Nacional

ELECCIONES 2024

'No me quiero ir, señor Stark': PRD confía no perder su registro tras cómputo distrital

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, indicó que esperarán a que se abran los paquetes electorales, pues dijo hubo inconsistencias en las boletas y en el número de electores.

Jesus Zambrano confió en que el PRD no perderá su registro. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Pese a ser el partido menos votado en la jornada electoral del pasado 02 de junio, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, confió en que no perderán el registro.

En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, el líder perredista indicó que esperarán a que se abran los paquetes electorales, pues dijo hubo inconsistencias en las boletas y en el número de electores.  

“Había, ayer, un millón 850 mil votos nulos, 500 mil más de los que el PRD tiene consignados en el PREP, entonces, ahí hay una evidente inconsistencia que vamos a revisarla”, comentó. 

Además, reconoció que el triunfo de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, se dio como una “locomotora” que no vieron pasar, sin embargo, reiteró que se trató de una supuesta elección de Estado.

De acuerdo con datos del PREP del Instituto Nacional Electoral (INE), las y los candidatos del PRD para diputaciones federales recibieron un millón 355 mil 45 votos, es decir, el 2.5004 por ciento, mientras que, para la presidencia de la República, acumuló un millón 78 mil 701 sufragios, lo que representó un 1.9270 por ciento, del 95 de actas capturadas a la fecha de la publicación de este trabajo periodístico.

En el caso de senadores, las y los candidatos del PRD obtuvieron un millón 295 mil 305 votos, es decir, 2.3313 por ciento.

¿Por qué un partido político puede perder su registro?

Con base en la Ley General de Partidos Políticos, en su artículo 94, perderán su registro aquellos institutos que no logren obtener "por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para Diputados, Senadores o Presidente".

En el caso de los partidos locales, los criterios para perder el registro son no tener un 3 por ciento de las votaciones a gobernador, diputaciones locales, ayuntamientos, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diputados de la asamblea legislativa, así como los titulares de órganos político-administrativos.