Juan Ramón de la Fuente, encargado de los trabajos de transición entre Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, indicó que este proceso, el cual iniciará la próxima semana, se llevará a cabo de manera ordenada para no generar incertidumbre.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el exrepresentante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), defendió el resultado de los comicios que dieron el triunfo a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México pues consideró que fue el veredicto de las urnas.
“Vamos a ejercer nuestros derechos de mayoría, pero también vamos a respetar los derechos de las minorías, incluidas la apertura del dialogo como lo hicimos a lo largo de casi 400 diálogos que tuvimos en las últimas semanas, así que por ahí queremos transitar, con reglas claras, posiciones definidas, que nos permitan lograr lo que tendrá que venir que es la reconstrucción del tejido social en un nuevo ciclo democrático”, comentó.
Además, consideró “oportuno” el posicionamiento del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, tras el 'nerviosismo' que causó en los mercados la mayoría calificada que consiguió Morena en las urnas.
Te podría interesar
“Veo, con objetividad, un proceso que va a tener grados de dificultad y va a tener momentos de cierta tensión, pero que tenemos instituciones, los marcos jurídicos, y, sobre todo, la voluntad de hacer las cosas bien, de hacerlas de manera ordenada, de disipar temores infundados y avanzar de una manera tersa hacia los próximos episodios de la vida pública”, destacó.
Finalmente, agradeció a Claudia Sheinbaum la confianza que postró sobre él para llevar a cabo el proceso de transición, el cual, reiteró, tendrá resultados satisfactorios.
¿Quién es Juan Ramón de la Fuente?
Durante la campaña electoral, Juan Ramón de la Fuente organizó los Diálogos por la Transformación, cuyo objetivo fue reunir a miembros de la sociedad civil, figuras académicas y políticas a fin de determinar qué rumbo debería tomar el Segundo Piso de la 4T.
Juan Ramón formó parte del gobierno del presidente López Obrador como representante de México ante la ONU de 2018 a 2023, sin embargo, su trayectoria profesional ha estado en la academia, pues fu rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1996 a 2007.
De la Fuente también fue secretario de Salud de 1994 a 1999, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, así como presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias, la cual presidió de1996 a 1997.