Luego del contundente triunfo de la 4T en las urnas del pasado domingo, Juan Ramón de la Fuente fue designado como el responsable de los trabajos de transición entre las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y de la futura presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, según fuentes consultadas en el noticiero de Ciro Gómez Leyva.
Esta mañana, a fin de brindar calma a los mercados, el exembajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acompañó al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien es el primer miembro del gabinete confirmado para la próxima administración, en una reunión con inversores y banqueros.
En ese mensaje, Ramírez de la O señaló que uno de los objetivos del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum será bajar el déficit fiscal a un 3 por ciento así como mantener apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante la campaña presidencial, el exrector de la UNAM se encargó de organizar los Diálogos por la Transformación, cuyo objetivo fue reunión a miembros de la sociedad civil, además de figuras académicas y políticas a fin de determinar que rumbo debería tomar el movimiento lopezobradoristas.
Te podría interesar
De acuerdo con De la Fuente, este ejercicio tiene una importancia ya que se debe examinar tanto los logros como las áreas que quizá no han alcanzado los resultados deseados, especialmente en temas sensibles como los derechos sociales.
¿Quién es Juan Ramón de la Fuente?
Juan Ramón de la Fuente es un médico psiquiatra, profesor, funcionario, escritor, diplomático e investigador mexicano, exrector de la UNAM y exsecretario de Salud de México.
Egresado de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional, se especializó en Psiquiatría en el posgrado de la Universidad de Minnesota y en la prestigiosa Clínica Mayo.
Fue ganador del Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, en 1989, y presidente de la misma de 1996 a 1997. En 1994, fue invitado a dirigir la Secretaría de Salud y se integró como el único integrante del gabinete federal que no estaba afiliado al PRI.
En 1999 fue designado Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la idea de sobreponer la institución a una huelga que la mantuvo sin actividades académicas por más de 10 meses.
Durante su gestión como rector se le reconoce haber logrado que la UNAM se posicionara internacionalmente como la mejor institución de educación superior de Iberoamérica.
En tanto, en el actual sexenio De la Fuente fue nombrado embajador de México ante las Organización de las Naciones Unidas, donde destacó por sus posturas en favor de la paz entre Rusia y Ucrania.