Nacional

ESTADOS

Adiós sequía: así es como Michoacán bombardea nubes para incrementar lluvias

El gobernador informó que se ha hecho una inversión histórica para afrontar la sequía, implementando diferentes programas para preservar y aprovechar el agua.

El gobierno de Michoacán implementó un operativo para mitigar la sequía con lluviasCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de Michoacán implementó una estrategia para mitigar la sequía en el estado a través de la estimulación de nubes. Según reportaron autoridades, ya se realizaron los primeros seis vuelos de 25 que se tienen programados. Se proyecta que estas acciones incremente la probabilidad de lluvia.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, explicó que los vuelos se han realizado en un avión King Air, bajo la dirección de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza); ya han cruzado norte, oriente y centro de la entidad, para llevar a cabo la dispersión de yoduro de plata, lo que promueve las precipitaciones. 

Los vuelos que se han realizado hasta el momento son: dos en el municipio de Hidalgo, dos en Angamacutiro, uno en Tacámbaro y otro en Paracho, de acuerdo a la información proporcionada por el mandatario.

Asimismo, puntualizó que se requiere alrededor de un 30 por ciento de humedad para que surta efecto dicha actividad. 

Crédito: Especial

El polígono de trabajo que se definió para esta actividad comprende 2 millones de hectáreas, que es donde se ubican los 88 municipios en los que se ha registrado con mayor intensidad la sequía, explicó Ramírez Bedolla.

Cabe recordar que hace un mes Roberto Arias Reyes, director de la CEAC, informó que 46% de los municipios padecen sequía extrema y el almacenamiento de las presas se consideraba bajo, por ello se inició esta estrategia de estimulación de nubes.

Gracias al programa de siembra de nubes ese panorama era desalentador cambia para bien, pues el proyecto ha dado resultados; en las zonas donde se llevan a cabo los vuelos mencionados, ha habido lluvias constantes, lo que significa la recuperación de los cuerpos de agua de la entidad.

Crédito: Especial

Estos esfuerzos para hacer frente a la sequía en Michoacán han consistido en una inversión histórica de 521 millones de pesos destinados a obras hídricas, señaló Ramírez Bedolla. 

Para preservar y aprovechar mejor el agua, que constituye un patrimonio natural invaluable, el gobierno continuará realizando trabajos.