Nacional

ELECCIONES 2024

Resaca electoral: ¿Qué sigue para el PAN y el PRI tras 2024?

Roberto Gil Zuarth, abogado y exintegrante del equipo de campaña de Santiago Taboada, reconoció que los partidos que conformaron la alianza opositora deben hacer un autocrítica sobre lo que funcionó o no a lo largo del periodo electoral.

Roberto Gil Zuarth reconoció que PAN, PRI y PRD deben cambiar su estrategia para futuras elecciones. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Tras un indiscutible triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales ¿qué sigue para el PRI y PAN, partidos de oposición que se unieron para hacerle frente a la Cuarta Transformación? ¿Alejandro Moreno y Marko Cortes deberán seguir en las dirigencias nacionales del tricolor y albiazul, respectivamente? Esto opinó al respecto el abogado Roberto Gil Zuarth.

Durante su colaboración para Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, el litigante, quien formó parte de la campaña de Santiago Taboada, reconoció que la alianza PAN, PRI y PRD no fue suficiente para enfrentar a Morena, por lo que instó a los partidos a hacer una autocrítica del rumbo que tomarán.

“Los partidos han estado lejos de la ciudadanía, por eso hay una marea rosa al frente; se han verticalizado, por ello hay muchos expriistas y expanistas en Morena. México tiene un mandato muy claro, los electores se lo dieron, quieren un gobierno de resultados, pero hay que preguntarnos qué oposición tendrá la ciudadanía”, señaló.

Reiteró que la estrategia debe de cambiar pues la fórmula “contestaría” no les funcionó, por lo que dijo que tanto el PAN, como el PRI y PRD deben repensar cuáles son las causas que definen su presencia.

“Hay un México que conquistar, quizás ya no sea la ruta la estrategia contestaría del “anti-AMLO”, probablemente debemos pensar en algo más sofisticado”, destacó.

Sheinbaum, primera presidenta de México

Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera presidenta de México y de América del Norte, pero también en la primera mandataria que arrasó en las votaciones, incluso superando a Andrés Manuel López Obrador.

En 2018, López Obrador tuvo el 53.19 por ciento de los votos, que equivale a 30 millones 113 mil 483 de sufragios, según los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral.

Por su parte, Sheinbaum Pardo señaló que, con base en el conteo rápido del INE, tuvo una votación que oscila entre el 58.3 y el 60.7 por ciento, mientras que su la abanderada del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, tuvo entre el 26.6 y el 28.6 por ciento.