Nacional

ELECCIONES 2024 VERACRUZ

¿Quién ganó en Veracruz? PERFIL Rocío Nahle, de Dos Bocas a 'arrasar' en las Elecciones 2024

Rocío Nahle 'arrasó' en Veracruz con al menos el 57.4 por ciento de las preferencias, de acuerdo con el conteo rápido.

Roció Nahle se perfila como la nueva gobernadora de Veracruz.Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

En las Elecciones 2024, la morenista Rocío Nahle García se convirtió este domingo 2 de junio en la nueva gobernadora de Veracruz de la mano de la coalición Sigamos Haciendo Historia, con lo que su partido retendrá el poder en la entidad por los próximos seis años. 

De acuerdo con el Organismo Público Local Electoral de Veracruz dio a conocer que la abanderada de Morena, PT y Partido Verde tiene ventaja sobre su adversario Pepe Yunes con un límite inferior de 57.4 y limite superior de 61.5 por ciento de la votación.

Mientras que José Francisco Yunes Zorrilla obtuvo un límite inferior de 29.4 por ciento  y un límite mayor de 33.2 por ciento; e Hipólito Deschamps de Movimiento Ciudadano obtuvo un límite inferior de 6.1 y un límite mayor de 7.2 por ciento. 

¿Quién es Rocío Nahle?

Rocío Nahle, de 60 años, es ingeniera química por la Universidad Autónoma de Zacatecas (1981 a 1986) con especialidad en Petroquímica por la misma institución. También tiene un diplomado en Ingeniería Química de procesos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un diplomado en Viabilidad económica en procesos Industriales por la Universidad Veracruzana.

Aunque es originaria de Zacatecas, la morenista ha relatado en varias ocasiones que una vez que concluyó su formación profesional decidió regresar a Veracruz, tierra natal de sus padres para poner sus habilidades al servicio del país.

Nahle recuerda que inició su carrera laboral en los complejos Petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos de PEMEX, donde se desempeñó en las áreas administrativas, financieras, de procesos, planeación y control de calidad. 

Debido a sus ideales de “contribuir en la defensa de la petroquímica”, en 1999 se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en 2003 se desempeñó como coordinadora de enlace de un ingeniero de Pajaritos. En este partido encontró afinidad con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y fue a petición suya que participó en los Foros de la Reforma Energética 2008 y 2013, en el Senado de la República.

En 2012 participó para ser diputada federal por el distrito 11 de Veracruz por parte del PRD, PT y MC, pero no logró la diputación.  En el 2013 es invitada por Dolores Padierna para asesorarla con motivo de la Reforma Energética y posteriormente López Obrador la invita a integrarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Ya como parte de Morena, Rocío Nahle es elegida en 2015 como diputada federal por el Distrito 11 de Veracruz y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIII de la Cámara de Diputados. También se desempeñó como senadora por Veracruz del 1 de septiembre al 27 de noviembre de 2018.

Sin embargo, el 1 de diciembre del 2018 fue nombrada como secretaria de Energía en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cargo que desempeñó del 1 de diciembre de 2018 hasta el 13 de octubre de 2023 cundo presentó su renuncia para buscar la gubernatura de Veracruz, que consiguió este 2 de junio.

Durante este tiempo estuvo fue la encargada de una de las obras emblema del presidente: la refinería de Dos Bocas en Paraíso Tabasco. 

La polémica de la Ley Nahle 

Aunque Nahle García es originaria de Zacatecas, se dice "veracruzana de corazón", lo que ha sido una de sus mayores polémicas. Y es que en agosto de 2022 el Congreso local modificó la Constitución estatal para aceptar como ciudadanos de su estado a quienes tuvieran hijos nacidos en esa entidad.

Con esta modificación se consideraba que “son veracruzanos, los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.

El primero de enero de 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las reformas a la constitución de Veracruz que reconocían como veracruzanos a quienes tuvieran hijos nacidos en esa entidad, pero dejó intocada la opción de tener cinco años de residencia en el estado para competir por la gubernatura de la entidad, lo que permitió a la ex secretaria de energía continuar con sus aspiraciones electorales.