Los chiapanecos eligieron… Eduardo Ramírez Aguilar será el próximo gobernador de Chiapas para el periodo 2024-2030, con lo cual, logrará mantener en el poder al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al menos, por un sexenio más.
De esta forma, el político morenista será el encargado de suceder a Rutilio Escandón Cadenas en el cargo, tras obtener un límite inferior de 79.0 por ciento y superior de 82.6 por ciento en el conteo rápido.
¿Quién es Eduardo Ramírez Aguilar?
Oscar Eduardo Ramírez Aguilar nació el 13 de octubre de 1977 en el municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas. Estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad Realista de México, también cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Amparo en el Instituto de Estudios Superiores Manuel José de Rojas.
Además, posee un doctorado en Ciencias Políticas en el Instituto Nacional de Estudios Fiscales.
El propio político ha señalado que gran parte de su vida la ha dedicado a prepararse académicamente para comprender el contexto de su entorno: “Siempre he tenido el gran interés por prepararme para servir mejor a las mexicanas y los mexicanos, es necesario comprender mejor los fenómenos sociales de nuestro tiempo y el cómo la sociedad y la autoridad deben de vincularse para superar los retos”.
Ramírez Aguilar se formó en las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fuerza política con la que logró ser presidente municipal de Comitán, Chiapas, de 2008 a 2010.
Posteriormente se convirtió en diputado federal y, de 2013 a 2015, se desempeñó como secretario general del Gobierno de Chiapas durante la administración del exgobernador Manuel Velasco.
Su carrera política la continuó como diputado local de 2015 a 2018, año en el que renunció al PVEM para sumarse a las filas de Morena. Con dicho partido logró tener un escaño en el Senado de la República, donde también fue integrante de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y vicecoordinador del partido guinda.
Mientras que en 2020, fue nombrado presidente de la Cámara Alta, un año después pasó a ser presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, cargo en el que se le otorgó licencia para buscar la candidatura a gobernador de Chiapas.
Ahora, Eduardo Ramírez Aguilar será el encargado de dirigir Chiapas de la mano de Morena durante el periodo 2024-2030.