Pese a que su candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, quedó en tercer lugar, Movimiento Ciudadano superó al PRI, uno de los partidos más antiguos y de mayor relevancia del país, en el número de votos recibidos.
Según datos del PREP del Instituto Nacional Electoral (INE), con el 91.4180 por ciento de las actas registradas, el partido naranja recibió 5 millones 679 mil 552 votos durante la jornada electoral del pasado 2 de junio, mientras que el tricolor contabilizó 5 millones 239 mil 392 sufragios.
La alianza conformada por el PAN, PRI y PRD sumaron 15 millones 131 mil 976 votos, de los cuales, 8 millones 859 mil 411 fueron para el Partido Acción Nacional, mientras que un millón 33 mil 172 sufragios fueron para el Partido de la Revolución Democrática.
El partido que más votos se llevó fue Morena tras haber recibido 24 millones 527 mil 54 votos. De sus aliados, el Partido Verde fue quien más sufragios registró, pues percibió 4 millones 136 mil 524 simpatías en las urnas, mientras que el PT contabilizó 3 millones 422 mil 443.
Te podría interesar
PRI vs. MC: una lucha que no cesó en campaña
A lo largo de las campañas electorales, las diferencias entre Movimiento Ciudadano y la alianza opositora fueron constantes. El PAN y PRI acusaban al partido naranja de operar a favor de Morena.
Semanas antes del cierre de campañas, a mediados de mayo, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, pidió a Jorge Álvarez Máynez declinar a favor de Xóchitl Gálvez. En aquella ocasión, el líder priista indicó que si aceptaba, renunciaría a su partido y a la candidatura plurinominal, pero el emecista no aceptó.
No obstante, tras los trágicos hechos registrados en San Pedro Garza García, Nuevo León, el pasado 22 de mayo, cuando el escenario del cierre de campaña de Lorenia Cavannati se desplomó, Jorge Álvarez Máynez acusó al PRI de quererlo "encarcelar".
El pasado 31 de mayo, el excandidato presidencial de MC indicó que el PRI y la Fiscalía de Nuevo León planean “encarcelarlo” a través de una denuncia por homicidio doloso de una de las familiares de las víctimas mortales que dejó el desplome del escenario en San Pedo Garza García.