La alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez fue asesinada tras un ataque a balazos durante la noche de este lunes; la Secretaría de Seguridad local desplegó un operativo con agentes de la Guardia Nacional (GN) y las fuerzas federales. La política ya había sido víctima de un secuestro en septiembre de 2023.
El asesinato de Yolanda Sánchez fue conformado por la Secretaría de Gobernación (Segob) de Michoacán, quien publicó el siguiente mensaje: "condena el homicidio de la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa. Se ha desplegado un operativo de seguridad coordinado con instancias federales para dar con los responsables".
A través de su cuenta de X (antes Twitter), las autoridades de Michoacán publicaron el siguiente mensaje: "Se despliega operativo por elementos de la Guardia Civil y fuerzas federales, para reforzar la vigilancia en el municipio de Cotija, tras los reportes de un atentado contra la alcaldesa, Yolanda Sánchez".
¿Quién era Yolanda Sánchez, alcaldesa asesinada en Michoacán?
Sánchez Figueroa es originaria de Cotija. Estudió Derecho en la Universidad Interamericana para el Desarrollo, la cual tiene sedes en varios estados de la República, como Baja California, Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, entre varios otros.
Te podría interesar
Antes de convertirse en funcionaria, la alcaldesa se desempeñó por más de 10 años como abogada y asesora jurídica trabajando principalmente en el área de derecho civil. De acuerdo con su currículum, consultado en la en la Plataforma Nacional de Transparencia, también tuvo experiencia en el ámbito de la agricultura, aunque no especificó en qué cargos.
Yolanda Sánchez Figueroa se postuló con el Partido de Acción Nacional (PAN) y se convirtió en la primera alcaldesa de Cotija, tras ganar las elecciones el 6 de junio de 2021 y asumió el cargo el 1 de septiembre del mismo año.
¿Cómo fue el secuestro de Yolanda Sánchez, la alcaldesa asesinada en Michoacán?
Durante la noche del sábado 23 de septiembre de 2023, Yolanda Sánchez Figueroa fue privada de la libertad en la Plaza Andares, ubicada en el municipio de Zapopan, Jalisco. Fue interceptada por una serie de vehículos al salir del lugar; acto seguido, los criminales la subieron a un vehículo.
La mandataria reveló que fue trasladada a lo que ella cree era una casa de seguridad, pues tenía los ojos vendados, esposas y brazaletes; estima que nunca salió del área conurbada de Guadalajara. Agregó que sus captores nunca la violentaron de manera física ni cometieron otros actos inhumanos contra ella, sin embargo, sí vivió terror psicológico, según reveló a José Cárdenas para Radio Fórmula.
Al ser cuestionada sobre qué grupo delictivo la secuestró, la alcaldesa de Cotija dejó en claro que no tiene idea de qué organización la privó de la libertad, tampoco pudo verlos a causa de que estuvo vendada, pero afirmó que en la casa de seguridad había muchas personas, "nunca hicieron una referencia de qué grupo delincuencial se estaba tratando", dijo.