Nacional

ELECCIONES 2024 GUANAJUATO

Libia García será la primera mujer gobernadora de Guanajuato, según el conteo rápido

El conteo rápido ubica a Libia García Muñoz Ledo como la virtual ganadora a la gubernatura de Guanajuato.

Libia García es la primera mujer gobernadora de Guanajuato, según el conteo rápidoCréditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

El conteo rápido coloca a Libia García Muñoz Ledo, candidata del PRI, PAN y PRD como la virtual ganadora de las Elecciones 2024 por lo que se convertiría en la primera gobernadora de Guanajuato.  

Así lo dio a conocer el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), el cual anunció que la candidata de la coalición Fuerza y Corazón obtuvo más porcentaje de votos que su adversaria de la coalición Sigamos Haciendo Historia con un límite inferior de 49.9 por ciento y superior de 52.6 por ciento.

Por su parte, la abanderada de Morena, PT y Partido Verde obtuvo un límite inferior de 39.8 por ciento y superior de 42.4 por ciento. Mientras que Yulma Rocha Aguilar de Movimiento Ciudadano registró un límite inferior de 5.3 por ciento y un límite superior 6 por ciento.

De acuerdo con el órgano electoral, la participación de los ciudadanos durante la jornada electoral fue de entre 55.4 por ciento y 57.6  por ciento.

¿Qué es el conteo rápido?

El conteo rápido es un procedimiento de inferencia estadística que recopila los resultados de la votación en las casillas que fueron seleccionadas para la muestra con el que se realiza un pronóstico de las tendencias de la votación de la elección. 

“Los métodos estadísticos para hacer las estimaciones y el procedimiento de selección de la muestra aleatoria de casillas se definen con anticipación y son aprobados por el Consejo General”, explica el Instituto Nacional Electoral (INE). 

En pocas palabras, el conteo rápido estima la tendencia de los resultados de las elecciones a la presidencia, las gubernaturas y la jefatura de gobierno.

Este es dado a conocer por el INE y los Institutos electorales locales en un mensaje a la ciudadanía la noche de la jornada electoral, pero este “no puede considerarse bajo ningún motivo la constancia de triunfo”.