Nacional

ELECCIONES 2024

Las 'antecesoras' de Sheinbaum: ellas fueron la primera candidata y la primera regidora

Claudia Sheinbaum no sólo es heredera de las luchas estudiantiles, lo es también de las primeras sufragistas de la historia.

Sheinbaum es heredera de las sufragistas mexicanas.Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

La candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y Partido Verde), Claudia Sheinbaum Pardo, se convirtió esta noche en la primera mujer en ser electa como presidenta de México, a 200 años de la creación de República, de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

En más de una ocasión, la científica ecologista y fundadora de Morena, ha recordado que su vida ha estado fuertemente ligada al activismo político, pues su madre Annie Pardo Semo, y su tío, José Sheinbaum Yoselevitz, fueron simpatizantes del Movimiento Estudiantil de 1968 y la propia Sheinbaum adquirió un papel protagonista en el Consejo Estudiantil Universitario fundado en 1986 que buscaba defender la gratuidad de la educación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pero Sheinbaum no sólo es heredera de las luchas estudiantiles del siglo pasado, también es heredera de las primeras sufragistas de la historia.

 ¿Quiénes fueron la primera candidata y la primera regidora en México?

Una de ellas es Hermila Galindo, quien preocupada por la situación del país abandonó su natal Torreo y llegó hasta la capital del país para convertirse en la primera mujer en postularse a un cargo público. El 16 de enero de 1917 solicitó el voto femenino para contender a la Cámara de Diputados, en un acto inédito en la historia del país, pues hasta entonces este se encontraba restringido. 

Dos meses más tarde, el 11 de marzo de 1917, Galindo fue incluida en la contienda por el distrito electoral Quinto, del entonces Distrito Federal, circunscripción que abarcaba las colonias Santa María la Ribera, San Rafael, Juárez, Cuauhtémoc, Roma, Condesa y parte de Chapultepec. Un precedente 

Sheinbaum también es heredera de Artemisa Sáenz, quien a finales del siglo XIX difundía artículos sobre la importancia del voto femenino en el semanario “Mujer Moderna”; de Elena Torres, Refugio García y Matilde Montoya,  quienes lideraban el Consejo Feminista de México desde el que exigieron el derecho al voto durante los años veinte.

Hermila Galindo

También es sucesora de Rosa Torre González, una maestra, política y activista feminista que en 1922 se convirtió en la primera regidora del país en Mérida, Yucatán; y con ello en la primera mujer en ocupar un cargo de elección popular en una época en que las mujeres no tenían el derecho al voto.

Torre Gonzáles también fue pionera del feminismo, pues participó en la organización del Primer Congreso Feminista mexicano realizado en Yucatán en 1916 y fue presidenta del segundo que se realizó a finales del mismo año. 

Su lucha para que las mujeres pudieran votar y ocupar cargos, llevó a Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cicero a ser las primeras mexicanas electas diputadas al Congreso del Estado de Yucatán tan sólo un años más tarde (1917).

Rosa Torre González, primera regidora del país,

Esta historia no es extraña ni desconocida por la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien en su cierre de campaña rindió una especie de homenaje a las mujeres del pasado y a las que la acompañaron esta jornada en las urnas. 

"Como lo he dicho en otras ocasiones no llego sola, llegamos todas. Con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras hijas y nuestras nietas", expresó Sheinbaum al comenzar su discurso tras conocer que las encuestas las colocan como la primera presidenta del México.