Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI, PRD), fue derrotada en la contienda presidencial por Claudia Sheinbaum, candidata de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM), con 30 puntos de diferencia.
La candidata de la oposición obtuvo una votación entre el 26.6 por ciento y el 28.6 por ciento de los votos a nivel nacional; mientras que la candidata de la 4T registró entre el 58.3 por ciento y el 60.7 por ciento de los sufragios, de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
No obstante, Gálvez derrotó a Sheinbaum en una entidad: Aguascalientes. La candidata de la oposición obtuvo el 46.14 por ciento de los votos, frente a la representante del oficialismo, quien registró el 42.35 por ciento, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2024 al corte de las 15:35 horas del 3 de junio.
De acuerdo con las actas registradas, Sheinbaum obtuvo 268 mil 301 sufragios y Xóchitl 292 mil 315. La diferencia únicamente fue de 24 mil 014 votos. Aguascalientes es una de las cuatro entidades que aún son gobernadas por el PAN, su mandataria estatal es Teresa Jiménez.
Te podría interesar
Aunque Xóchitl triunfó en Aguascalientes no sucedió lo mismo en las otras entidades gobernadas por el PAN, como Guanajuato, Querétaro o Chihuahua. Mucho menos en las que gobierna el PRI, partido de la alianza opositora, es decir Durango y Coahuila. El PREP indica que la candidata de la 4T obtuvo el 59.17 por ciento de los votos y la de la oposición sólo el 27.83 por ciento.
Xóchitl Gálvez reconoce triunfo de Sheinbaum, pero impugnará
Xóchitl Gálvez reconoció el triunfo de Claudia Sheinbaum en la contienda por la Presidencia de la República en una conferencia de prensa durante la madrugada de este 3 de junio. La candidata informó que le llamó y la felicitó por haber obtenido la mayor parte de los votos, así como por convertirse en la próxima presidenta de México, después de que el INE dio a conocer los resultados del conteo rápido.
"Tal ejercicio estadístico señala una tendencia del voto que no es favorable a mi candidatura, tendencia que además parece ser irreversible. Siempre he sido demócrata, firmemente comprometida con el respeto a la ley, así lo he demostrado como ciudadana y a lo largo de mi carrera política. Por ello reconozco que las tendencias para la elección presidencial no me favorecen y que no hay información que sugiera que esto pudiera cambiar durante los cómputos distritales", declaró.
La candidata agregó que desea que Sheinbaum pueda resolver los problemas del país. Asimismo, destacó que reconoció el resultado porque sabe que si le va bien al gobierno, le va bien al país.
Sin embargo, Xóchitl publicó un tuit en X poco después de las 13:00 horas en el que dijo que la competencia por la Presidencia de la República fue desigual porque se enfrentaba a todo el aparato del Estado, el cual fue usado para favorecer a Sheinbaum.
"Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos. Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta", escribió.
Al mismo tiempo aseguró que confía en el conteo rápido del INE y reiteró que reconoció su derrota porque es una demócrata, además cree en las instituciones.