Luego de 90 días de campañas y la llamada veda (o periodo de reflexión), las elecciones en México 2024 llegaron a su fin y Morena resultó el gran triunfador: volvió a ganar la presidencia de México con Claudia Sheinbaum y la jefatura de Gobierno de la CDMX con Clara Brugada; aparte de que obtuvo el triunfo en siete de nueve gubernaturas... y podría dar la 'campanada' en Yucatán.
El 'carro completo' de Morena es conducido por Claudia Sheinbaum, quien obtuvo entre el 58.3 y el 60.7 por ciento de los votos, de acuerdo con los resultados del conteo rápido que fueron difundidos por el Instituto Nacional Electoral (INE). A falta de que se termine el cómputo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le sacará más de 30 puntos a Xóchitl Gálvez, quien ya admitió su derrota.
La Ciudad de México volverá a tener un gobierno de izquierda, luego de que Clara Brugada obtuvo hasta el 52.8 por ciento de las preferencias, según el conteo rápido del INE. En el 'peor' de los escenarios, la exalcaldesa de Iztapalapa le ganará por 8.5 puntos a Santiago Taboada, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, quien también admitió su derrota.
Morena extiende su hegemonía en los estados
Al menos 23 de los 32 estados de México serán gobernados por Morena tras las Elecciones 2024, luego de que Morena consiguió triunfos en Morelos, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Puebla... además de que ganaría en Yucatán, estado que fue un bastión para el PRI y, en años más recientes, lo era para el PAN.
Te podría interesar
Para conocer si el 'tsunami guinda' llegará a Yucatán habrá que esperar al cómputo final del PREP, ya que la elección está cerrada: Joaquín 'Huacho' Díaz aventaja con cinco puntos porcentuales a Renán Barrera del PRI-PAN. Sólo en Guanajuato no pudo vender la 4T, pues Libia García obtuvo el triunfo para la oposición.
Estados donde ganó Morena:
- Chiapas.
- Ciudad de México.
- Morelos.
- Puebla.
- Tabasco.
- Veracruz.
La 4T se perfila para tener mayoría en el Congreso
De acuerdo con los mismos resultados difundidos por el conteo rápido del INE, los partidos que integran la llamada Cuarta Transformación (Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde) se perfilan para tener la mayoría calificada en el Congreso de la Unión -Cámara de Diputados y Senado de la República-, por lo que se implementarían reformas como el llamado Plan C.
En la Cámara de Diputados, Morena contaría con entre 233 y 251 legisladores -contando los de representación proporcional o plurinominales-, el Partido Verde Ecologista tendría hasta 77 curules y al Partido del Trabajo se le asignarían hasta 52 diputaciones, por lo que serían las bancadas más numerosas. En la oposición, sólo el PAN tendría hasta 80 escaños.
En el caso del Senado, que está integrado por 128 legisladores, Morena contaría con la mitad de la Cámara Alta: hasta 60 senadurías, de acuerdo con los resultados del conteo rápido. En tanto que el Verde Ecologista llegaría a 15 senadurías y el Partid del Trabajo a 13 escaños.