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ELECCIONES 2024

ANÁLISIS Estas encuestas acertaron al resultado de la elección presidencial; lista de las que fallaron

Juan Ricardo Pérez, cofundador de Oraculus, y Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, presentaron un análisis de las casas encuestadoras que se acercaron más al resultado de la contienda por la Presidencia. Te decimos cuáles son.

Estas son las casas encuestadoras que más se acercaron al resultado de las elecciones 2024.Créditos: Cuartoscuro y Grupo Fórmula.
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Juan Ricardo Pérez, cofundador de Oraculus, presentó un análisis sobre las encuestas más y menos exactas sobre la intención de voto en la contienda por la Presidencia de la República. El analista indicó con Azucena Uresti para Fórmula Noticias que su modelo estadístico antes de la veda electoral colocó a Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la Presidencia de la República, con el 53 por ciento de los votos de la ciudadanía. El extremo más positivo la ponía con el 58 por ciento y el negativo con el 47 por ciento.

Sheinbaum podría cerrar con el 58 por ciento de los votos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2024, por lo que se dijo satisfecho con los resultados de Oraculus porque no hubo sorpresas. El analista explicó que agruparon varias encuestas para determinar las probabilidades de voto por cada aspirante.

Oraculus reunió más de 100 encuestas de distintas casas desde julio de 2023 a la fecha y las últimas que analizó fueron 17 ejercicios demoscópicos que se realizaron en mayo. Entre las más exactas están las que colocaron a Sheinbaum con 30 puntos de diferencia, como Mendoza Blanco que la colocó con el 61 por ciento de los votos, por encima de Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, con el 27 por ciento.

Le sigue De las Heras Demotecnia que colocó a Sheinbaum con el 64 por ciento de los votos y a Gálvez con el 28 por ciento.  Mientras que entre las casas encuestadoras que colocaron a Sheinbaum y Xóchitl con 20 puntos de diferencia está Reforma que le daba el 55 por ciento de los votos para la candidata de la 4T y el 35 por ciento para la candidata de la oposición. En est rango también se colocó Enkol, El Universal, Covarrubias y Asociados, y Buendía & Márquez.

Las casas encuestadoras más alejadas fueron las de El Financiero porque les daba una diferencia de 10 puntos, GEA-ISA de 8 puntos, Áltica de 11 puntos y Parametría con 17 puntos.

El cofundador de Oraculus detalló que en su ejercicio estadístico sólo incluyeron las encuestas que tienen una metodología seria y no consideraron las de Massive Caller porque su metodología no es efectiva

“Hay de todo, como en todos lados, son un instrumento que sirve para saber dónde estamos parados. El error que cometemos es decir es que tal casa encuestadora dijo tantos puntos y esta otro. Pensamos que es un ejercicio de exactitud, pero hay margen de error”, dijo.

Claudia Sheinbaum fue declarada virtual ganadora de la Presidencia de la República con 30 puntos de diferencia sobre Xóchitl Gálvez, de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

Importante revisar la narrativa que cuentan las encuestas, según Roy Campos

Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, coincidió con el balance que realizó Oraculus. Además, destacó la importancia de calificar la narrativa que las casas encuestadoras presentaron durante las elecciones 2024.

"Se califican por la narrativa que cuentan, hay encuestas chafas que venden narrativa falsa de campaña y ajustan los resultados para parecerse, para que evalues bien, pero te vendieron toda la campaña algo falso. Aquí no hay que contar una narrativa falsa. La narrativa es Claudia no comentó ningún error, no la hicieron caer", apuntó en el mismo espacio informativo.

Asimismo, defendió los resultados que presentó Consulta Mitofsky que colocaban a Claudia Sheinbaum con el 57 por ciento de los votos frente a 31 por ciento de Xóchitl Gálvez.

Por otra parte, dijo que entre las casas encuestadoras que desde su perspectiva lo hicieron bien están Oraculus, Berumen y Asociados, Tresearch, Mendoza Blanco, Covarrubias y Asociados, De las Heras Demotecnia, Enkol, y El Universal. Mientras que en el otro extremo están México Elige, Massive Caller, GEA-ISA y El Financiero.