Tras el paso del ciclón tropical ‘Alberto’ nuevamente se han encendido las alarmas por la formación de la tormenta tropical 'Beryl', fenómeno que podría convertirse en el primer huracán de la temporada, pero ¿afectará a México?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la noche del viernes la depresión tropical Dos se convirtió en la tormenta tropical Beryl, cuyo centro se localiza a mil 785 kilómetros al este-sureste de Barbados y a 4 mil 805 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo.
El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 30 km/h.
Beryl se trata del segundo ciclón de la temporada de huracanes del Atlántico tras el paso de la tormenta tropical ‘Alberto’, el cual dejó un saldo de seis personas muertas en Nuevo León y múltiples afectaciones en dicha entidad del norte del país, así como en los estados de Coahuila, Tamaulipas, Puebla y Veracruz.
Te podría interesar
¿Beryl será el primer huracán de la temporada?
Según los pronósticos del SMN, existe una gran posibilidad que la tormenta tropical Beryl se convierta a huracán durante su avance con dirección al mar Caribe.
Lo anterior debido a que durante su recorrido se encontrará con temperaturas superficiales del mar superiores a los 28 grados centígrados, un perfil troposférico predominantemente húmedo y escaso cizallamiento, que le permitirán una gradual intensificación.
Es así como se prevé que el domingo 30 de junio, alrededor de las 18:00 horas, se convierta a huracán categoría 1; sin embargo, podría seguir incrementando su fuerza hasta alcanzar la categoría 2 para el lunes 1 de julio cerca de las 18:00 horas.
Como huracán categoría 2 podría ubicarse a 2 mil 600 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, después irá perdiendo fuerza y regresará a categoría 1, el 3 de julio del presente año, ubicándose a aproximadamente mil 020 kilómetros al este-sureste de esa misma entidad.
¿Beryl afectará a México?
Pese a que Beryl podría convertirse en huracán categoría 2 sobre el Caribe Central, el Servicio Meteorológico Nacional ha resaltado que dicho fenómeno NO representa un riesgo para México.
Es por ello, que no se esperan afectaciones graves en estados de la República Mexicana más que continúe el pronóstico de lluvias.
No obstante, el SMN ha pedido a la población mantenerse alerta por un posible cambio de dirección, así como por el paso de la perturbación tropical 94L, que ingresará al sur del Golfo de México el próximo domingo.
Este fenómeno generará intensas precipitaciones en el sureste y oriente del país. Las lluvias torrenciales se presentarán en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; intensas en Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
Mientras que las lluvias puntuales fuertes se presentarán en Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; chubascos en Coahuila, así como lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur.