El Consejo Nacional del PAN avaló las dos comisiones que analizarán el pasado proceso electoral y definirán nuevas propuestas, así como la que dará comienzo a la renovación interna.
Para hacer las bases y definir rutas del cambio al liderazgo blanquiazul, la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen) será presidida por Ana Teresa Aranda Orozco, y sus integrantes son:
- María Beatriz Zavala Peniche
- María Guadalupe Cecilia Romero Castillo
- Fernando Rodríguez Doval
- Ignacio Loyola Vera
- Juan Antonio García Villa
- Ricardo Alfredo Ling Altamirano.
En el caso de la Comisión Especial de análisis de resultados electorales, diagnóstico del partido, la encabezará Julio Castillo, también director de la Fundación Rafael Preciado Hernández.
Y se suman al menos una decena de panistas entre ellos, Kenia López Rabadan, Lily Téllez, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, Margarita Martínez Fisher, Santiago Creel, Santiago Taboada, entre otros.
La cicatrización del PAN
Políticos del PAN consideraron que debe prevalecer la autocrítica y la reflexión sobre los cambios internos. Esto se dio en el marco de la creación de comisiones de análisis sobre el proceso electoral y otro más sobre la renovación del partido.
Entrevistados por separado, previo al cónclave privado, los panistas sostuvieron que es el tiempo para replantear y reconstruir.
“Es evidente que hoy hay una necesidad de cambiar el discurso en el partido. Es necesario que haya una posición objetiva, pero sobre todo de propuestas. Es claro que nosotros necesitamos decirle a la ciudadanía que somos una opción real de Gobierno”, señaló Kenia López Rabadán.
En la autocrítica por los resultados del pasado 2 de junio, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés asumió su responsabilidad pero achacó a los servidores de la nación la lejanía a del partido con la ciudadanía: "a pesar de los pesares, a pesar de lo que nos digan, a pesar de todas las críticas, el PAN sigue siendo la primera fuerza de oposición de este país".