Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda, viajó a Londres para transmitir un mensaje de "calma" a inversionistas sobre la reforma judicial que se discute en México y la situación de Pemex, reporta Bloomberg.
El funcionario mexicano garantizó que Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, moderará el impacto de la iniciativa, la cual plantea polémicas medidas como la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces, de acuerdo con fuentes citadas por el medio internacional.
"Ramírez dijo a los inversionistas en las reuniones de Londres que no se preocupen por la reforma judicial, que busca elegir a los jueces, incluidos los de la Corte Suprema, mediante voto popular, y que la propuesta tiene como objetivo reducir la corrupción", informa Bloomberg.
Respecto de Petróleos Mexicanos (Pemex), el secretario aseguró a los inversionistas que el gobierno de Sheinbaum seguirá apoyando a la petrolera y "presionará para mejorar el desempeño".
"Existe un entendimiento entre los funcionarios de que Pemex necesita operar de una manera más orientada a los negocios, dijo la persona, y agregó que el gobierno espera mejoras a nivel empresarial".
Además, Ramírez de la O reiteró el objetivo de reducir el déficit de 2025 a un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a través de acciones como recortes al gasto y una mejor recaudación de impuestos.
Tras las elecciones 2024, el peso mexicano retrocedió significativamente frente al dólar debido a las preocupaciones en los mercados sobre que Morena use su mayoría en el Congreso para aprobar reformas como la judicial y la electoral.
Rogelio Ramírez de la O, el primer 'fichaje' de Sheinbaum
Ramírez de la O se convirtió en el primer integrante del gabinete de Claudia Sheinbaum hace unas semanas, cuando se oficializó que se mantendría al frente de la Secretaría de Hacienda por tiempo "indefinido".
Bloomberg destaca que, en el proceso de transición, el funcionario ha optado por un enfoque "más moderado" a diferencia del rol de los secretarios de Hacienda en administraciones anteriores.