Nacional

POLÍTICA

Ministra Ríos Farjat defiende carrera judicial y cuestiona elección popular

La ministra Margarita Ríos Farjat dijo que en la reforma judicial no se deben dejar de lado los méritos de los impartidores de justicia.

La ministra de la corte Margarita Ríos Farjat defendió la carrera judicial.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia, defendió la importancia de la carrera judicial para lograr movilidad social.

En el marco de los foros de la reforma judicial, la ministra expresó que dejar de los méritos tendría muchas implicaciones en la impartición de justicia.

“Creo que la carrera judicial es fundamental no nadamas en cuanto a la carrera en sí, sino por una razón de ser del sistema educativo para lograr movilidad social, es decir, que salgas adelante a partir de tu trabajo”, comentó en entrevista con Enrique Acevedo en Fórmula Noticias.

“Decir que ya no va a ser importante toda esta carrera y conocimiento para mantener esos pilares pues rompe con una lógica del Poder Judicial y con expectativas de movilidad social”.

Comentó que la elección popular funciona cuando hay proximidad, sin embargo la gente no la tiene con los jueces.

“Ayer planteábamos que es legítimo que exista elección directa cuando tienes proximidad, pero las personas difícilmente van a ver a un juez de distrito”, expuso.

Insistió en que es importante que la gente conozca al Poder Judicial y que no se genere una expectativa de que con una reforma cambiará todo el sistema de justicia.

Destaca importancia de la IA en la impartición de justicia

La Ministra Ríos Farjat habló sobre la nueva aplicación llamada Sor Juana, que ella misma impulsó en la Suprema Corte y busca explicar de manera más entendible las sentencias y acercar a la ciudadanía a la labor de los ministros.

Comentó que se le pueden hacer toda clase de preguntas sobre sentencias.

Agregó que aunque es una gran herramienta, una sentencia no se podría resolver sólo a partir de Inteligencia Artificial, pues hay “muchas cuestiones que tiene que ser ponderadas”.