'Los Chapitos' han sido uno de los objetivos prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Claro ejemplo fue el 'Culiacanazo' en 2019, que se registró casi un año después de que AMLO asumió la presidencia, y aunque en su momento el operativo fue fallido, cuatro años después se logró la captura de Ovidio Guzmán, alías 'El Ratón', hijo del capo Joaquín "El Chapo' Guzmán.
Y la Guardia Nacional es una de las creaciones que más presume López Obrador. Según el gobierno, es un cuerpo bajo adscripción y mando civil, cuyas obligaciones son "el pleno respeto a los derechos humanos y un uso regulado y cuidadoso de la fuerza".
Este grupo de seguridad fue hecho -de acuerdo con información gubernamental- no para realizar operativos especiales, sino que sus despliegues "serán en apoyo de las fuerzas de seguridad locales, con los cuales trabajarán de manera coordinada".
Sin embargo, esta organización de seguridad ha colaborado para 'flaquear' al cártel de 'Los Chapitos', ya que ha participado en la captura de miembros importantes de la agrupación criminal.
Guardia Nacional vs. Los Chapitos: estos capos ha capturado
‘El Oso’
Apenas este 27 de junio de 2024, la Guardia Nacional -junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional- detuvieron a Rey David Santiago, mejor conocido como “El Oso”, y hombre clave de ‘Los Chapitos’.
‘El Oso’ es un líder de seguridad dentro del Cártel de Sinaloa y Los Chapitos. Además, destaca por su importante participación en el ‘Culiacanazo’.
‘El Chore’
Raúl Alberto Carrasco Lechuga, alias ‘El Chore’, el pasado 23 de junio fue abatido luego de un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional registrado en la localidad de Leopoldo Sánchez Celis en El Dorado.
‘El Chore’ era identificado como el jefe de la plaza de Los Chapitos y también estuvo presente en el 'Culiacanazo'. Se le vincula, principalmente, con Iván Archivaldo Guzmán, el hijo mayor del Chapo.
‘El Gorila’
Un fuerte golpe recibieron Los Chapitos con la captura de Óscar Federico ‘N’, apodado ‘El Gorila’ y que fue identificado por las autoridades como jefe de plaza en el Golfo de Santa Clara, en Baja California, a través de la organización criminal ‘Los Gorilas’.
Fue detenido el 11 de junio del año en curso, gracias al operativo de la Guardia Nacional, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de la Defensa Nacional.
‘El Gorila’ tomó su lugar como lugarteniente de Los Chapitos y se encargaba de resguardar y traficar droga mediante la ruta del Golfo de Santa Clara y San Felipe, de acuerdo con información del diario El País.
‘El Nini’
Este tal vez es uno de los golpes más fuertes contra Los Chapitos, después de la detención de Ovidio Guzmán, pues Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, era el jefe de seguridad de los hijos del Chapo.
Desde el 'Culiacanazo' se convirtió en un objetivo prioritario para las autoridades mexicanas y estadounidenses.
Así, la Guardia Nacional, con apoyo de la Marina y el Ejército, lograron la detención del 'Nini' en noviembre de 2023.
De acuerdo con información gubernamental, ‘El Nini’ fue supuesto jefe de escoltas de Joaquín Guzmán López, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijos de El Chapo Guzmán. Asimismo, se le atribuye ser el principal operador en la estrategia para liberar a Ovidio Guzmán, 'El Ratón', en el Culiacanazo del 2019.
Además, la Guardia Nacional participó -el 5 de enero del 2023- en la captura de Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo, en un operativo en Sinaloa en el que también se involucró el Ejército mexicano, de acuerdo con información de la BBC.