Rubén Oseguera Gonzalez, conocido como “El Menchito”, es una de las piezas clave del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se encuentra recluido en Estados Unidos. El hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” y quien dirige dicho grupo criminal, fue detenido en 2014 durante un operativo en Guadalajara, Jalisco, y extraditado en 2020.
“El Menchito” es señalado por la Administración de Control de Drogas (DEA) de ordenar el asesinato de 100 personas, por lo menos; así como de derribar un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar), de expandir la producción de fentanilo para el CJNG, de secuestros y torturas, según un documento de la defensa del capo.
El documento al que el diario Reforma es una moción de los abogados de Oseguera González que enlista 18 acusaciones adicionales contra el “Menchito” que la defensa argumentó que están elaboradas con testimonios poco confiables y sin datos precisos sobre el modo, tiempo y lugar.
Estas son las acusaciones de la DEA contra "El Menchito" que su defensa busca desestimar
El documento presentado en el Tribunal de Columbia establece que “El Menchito” ordenó el homicidio de 100 personas, por lo menos, y que a varias les quitaran la vida al interior de una piscina. También advierte que el hijo del líder del CJNG presumía los crímenes cometidos bajo sus órdenes con fotografías y aseguraba que él mismo había cometido asesinato.
Te podría interesar
La DEA también lo responsabiliza del secuestro de varias víctimas y de haber ordenado a agentes de seguridad transportar dinero, igual que drogas, del CJNG en territorio mexicano.
¿“El Menchito”, detrás de la caída de un helicóptero y de la producción de fentanilo?
Entre los señalamientos de la Agencia contra Oseguera González está que pidió a sus subordinados derribar un helicóptero de la Semar para que él pudiera escapar junto con su padre de un operativo y así evitar su captura. No obstante, no se indica en qué fecha ocurrió esto ni el lugar, tampoco desarrolla qué pasó con la aeronave.
Asimismo, establece que “El Menchito” instó a su padre a expandir la producción y distribución de fentanilo a pesar de que sabía que iba a provocar muertes por sobredosis.
En la moción se lee que la DEA lo coloca como el responsable de facilitar la liberación de un químico “secuestrado” que contribuyó a fabricar fentanilo.
"Menchito" poseía arsenal de armas y contrató a un militar ruso para entrenar al CJNG
A las acusaciones anteriores se agrega que el hijo de Nemesio Oseguera contrató a un militar de origen ruso para proporcionar entrenamiento a integrantes del CJNG.
"El acusado aprobó compras a un ruso con experiencia militar que proporcionaba entrenamiento al cártel; y el acusado invirtió en múltiples envíos de cocaína desde Colombia, hasta 2000 kilogramos transportados en barco frente a la costa de Mazatlán, México, que fueron asumidos por su padre", dice el documento consultado por Reforma.
Según la DEA, “El Menchito” contó a un recluso en 2015, tras su arresto, que poseía distintos tipos de armas, como rifles de francotirador calibre .50, lanzagranadas automáticos de 40 milímetros, ametralladoras y lanzacohetes que se disparan desde el hombro.
Los fiscales de EU indicaron que las pruebas nuevas podría usarse para contextualizar los delito y así mostrar cómo el acusado mantenía su poder al interior del CJNG.
¿Cuáles son las demandas de la defensa del “Menchito”?
Los abogados del “Menchito”, liderados por Anthony E. Colombo Jr, piden que dichas acusaciones sean excluidas porque no corresponden con los delitos imputados y pueden provocar que el jurado “prejuzgue” a su defendido y lo condenen por delitos distintos a los que le imputaron.
La defensa defendió que Oseguera González no ha sido acusado de homicidio, intento de homicidio o secuestro ni de extorsión o de cualquier otro delito violento para cometer el anterior.
“El Menchito” está acusado de conspiración para distribuir metanfetamina y cocaína hacia Estados Unidos, pero según sus abogados quieren incluirle cargos por traficar mariguana y fentanilo pese a que no estaba contemplado. Lo mismo ocurre con los señalamientos de derribar una aeronave de la Semar.
El juicio contra el hijo del “Mencho” está programado para el próximo 7 de octubre en el Tribunal del Distrito de Columbia y la selección del jurado se realizará en septiembre.