Como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2023, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 8.38 millones de pesos dentro del programa de rehabilitación de pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con el documento, la dependencia revisó un total de 68.6 millones de pesos correspondientes al “Programa de mantenimiento y rehabilitación de las pistas 05R-23L y 05L-23R”.
Luego del ejercicio, la ASF determinó un total de 8 millones 380 mil 786 pesos por aclarar debido a diversas anomalías como pagos en exceso.
Es importante precisar que las irregularidades aún pueden subsanarse y, de no ser así, entonces se presentan las denuncias.
AICM: ¿cuáles son las irregularidades que halló la ASF?
El dictamen -emitido el pasado 17 de junio- señala que "en términos generales, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V., cumplió las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia, excepto por los siguientes aspectos observados".
Se trata de pagos en exceso por un monto de 3.2 millones de pesos en conceptos como suministro de cemento asfáltico.
También una bolsa de pagos en exceso por 225 mil pesos en rubros como la construcción de capa subrasante, base asfáltica y suministro de cemento asfáltico.
Otra de las anomalías detectadas fue que no se aplicaron penalizaciones por un total de 4.9 millones de pesos "por el incumplimiento del plazo de ejecución de los trabajos del contrato de obra pública a precios unitarios núm. 039-O21-AICMK2-O1, incluidos convenios, previsto para el 31 de diciembre de 2022, ya que la ejecución de los mismos continuó hasta el 12 de mayo de 2023".
Como parte del ejercicio de la Cuenta Pública 2023, la ASF revisó también -en el rubro de Desarrollo Económico- otras obras como la modernización del aeropuerto de Colima, proyectos de ampliación y mejoramiento de carreteras, entre muchos más.