La noche de este jueves se llevó a cabo el primer debate presidencial de Estados Unidos entre los únicos competidores Joe Biden y Donald Trump, donde, por fortuna, México salió ileso de los comentarios del candidato republicano.
Pese a que se esperaban fuertes críticas por parte del expresidente estadounidense hacia el territorio nacional, contra las autoridades mexicanas o la situación migratoria y de drogas, la realidad fue totalmente distinta.
Y es que Trump no atacó directamente a México, pues en su lugar optó por lanzarse contra el actual presidente de Estados Unidos y su ineficaz actuar para combatir el cruce de migrantes y de drogas a suelo norteamericano.
Según lo dicho por el exmandatario, durante su gobierno bajó la entrada de las drogas “hasta que cayó la pandemia” del COVID-19, cuyo escenario no ha sido similar durante la actual administración, ya que ahora el fentanilo y otras drogas entran más “por la frontera debido al mal manejo por parte de Biden”.
Te podría interesar
Por su parte, Joe Biden aseguró que durante su mandato ha bajado la entrada de fentanilo a los Estados Unidos, y recalcó el trabajo conjunto con México.
"Pudimos impedir que entraran percusores del fentanilo y México está trabajando con nosotros", expresó.
Cabe mencionar que el único comentario negativo o elevado por parte de Trump hacia México fue al señalar que el país norteamericano tiene la “frontera más peligrosa del mundo”, la cual fue abierta por Biden a “asesinos que entran a nuestros país, y están violando y matando a mujeres”.
Asimismo, acusó al actual presidente de romper las reglas con México para detener el tráfico de fentanilo y el cruce ilegal de personas.
“Él acabó con las reglas que había con México y también las reglas de agarrar y no soltar. Había tantas cosas que se habían conseguido tras negociar con México”, dijo.
¿México se salvó de ataques de Trump?
Especialistas en economía, han sostenido que los argumentos presentados este jueves por parte del magnate estadounidense demostraron que Trump ya no es un riesgo tan fuerte para México, tal como sí lo fue en su primera postulación a la presidencia de EU.
“Trump ya no es un riesgo tan fuerte para México, como lo fue en 2016. El mercado ya conoce su forma agresiva de hablar y además eligió a México como socio comercial, mientras que inició una guerra comercial con China, de la cual México se ha beneficiado”, resaltó Gabriela Siller, directora de análisis político en Grupo Financiero BASE.
Otros más han coincidido que Donald Trump eligió a China como su rival, por lo cual, en esta ocasión, nuestro país no es prioridad para el exmandatario para ‘tundirlo’ en ataques o en acciones, en caso de que llegue al poder.