El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los trabajadores del Poder Judicial no dejarse engañar ante las críticas a la reforma judicial que impulsa en su Gobierno. De esta forma, afirmó que dicha iniciativa no les afectará y se garantizarán sus derechos.
"Aclarar que la reforma que se propone no incluye a trabajadores del Poder Judicial, ellos no tienen nada que temer, al contrario, a ellos se les garantiza sus derechos. Estoy seguro que se van a beneficiar (...) que no los estén engañando", declaró Lópes Obrador.
Sus declaraciones se dan luego de que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, aseguró que el Poder que encabeza vive un momento de incertidumbre ante la 'aplanadora' de Morena en el Congreso, misma con la que se busca aprobar la reforma judicial propuesta por AMLO.
A la par, el jefe del Ejecutivo indicó que la reforma está relacionada con la elección de parte del pueblo de jueces, magistrados y ministros; razón por la que todo lo relacionado con las prestaciones de las y los trabajadores del Poder Judicial se van a garantizar.
Así, este jueves el presidente López Obrador llamó a una rendición de cuentas de ministros y funcionarios de dependencias como Banobras, Bancomext, Pemex, CFE, ISSSTE, IMSS- para transparentar cuántos funcionarios se retiraron con pensiones elevadas.
"Hace unos días alguien me comentaba, y sería bueno que se hiciera la investigación, ¿cómo se llama el organismo este de transparencia? INAI, que pueda explicar cuántos ministros retirados tienen pensión, cuánto reciben de pensión, porque me estaban diciendo que hay ministros que estuvieron tres meses y se retiraron con pensión", dijo.
¿Qué dijo Norma Piña sobre la reforma Judicial?
La ministra Norma Piña indicó que está enfocada en hacer valer los derechos laborales dentro de la institución, y añadió que se debe demostrar que el Poder Judicial trabaja para México.
"Nuestros principios y nuestros valores son el pilar que sostiene y sostendrá al Poder Judicial de la Federación y es fundamental que no perdamos el foco de nuestra misión constitucional: hacer valer los derechos de las y los mexicanos y equilibrio de poderes", destacó Norma Piña.