Nacen ojos de agua en medio de la playa de Cozumel y Playa del Carmen en Quintana Roo. El singular fenómeno natural fue captado en redes sociales sociales y de inmediato cautivó a pobladores, turistas y especialistas, quienes compartieron videos para mostrar cómo surgía agua dulce dentro del mar.
Chacho Rivera, usuario de TikTok, compartió un video a través de esta rede social, en donde se aprecia cómo emergía agua dulce en Playa del Carmen, frente al Portal Maya. “Toda es agua dulce. Quiero que vean esto, cuánta agua brota de aquí de estas piedras, justo en la playa, es increíble; está muy fuerte la corriente, no me puedo acercar”, comentó.
El fenómeno natural fue captado tanto en Playa del Carmen como en Cozumel, y autoridades municipales e investigadores y especialistas ya realizan inmersiones para explorarlo.
¿Nacimiento de ojos de agua presenta riesgos?
Los ojos de agua son manantiales naturales de agua dulce y cristalina que salen del suelo. Esto no representa ningún riesgo para las personas, ya que su formación se debe a que el agua de lluvia se infiltra en la tierra y se acumula en capas subterráneas (acuíferos), de acuerdo con un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Con esto, la presión de los acuíferos aumenta y busca salir, por lo que provoca una grieta y se forma el ojo de agua, que también se le puede llamar manantial, nacedor, o cenote. Surgen de manera subterránea ante la presencia de agua de lluvia, pues se infiltra en el suelo y se acumula en capas llamadas acuíferos, una vez que aumentan lo suficiente el agua se filtra hacia la superficie a través de fisuras y grietas en el terreno, formando esos pequeños remolinos.
Para los antiguos mayas, explica un artículo de la UNAM, los cenotes no sólo eran reservorio de agua fresca y cristalina, sino también espacios sagrados. Creían que eran una puerta de entrada al inframundo, al Xilbalbá. Ahí se encontraba el origen de la vida, el lugar donde residían los muertos y eran un sitio al que sólo personas cercanas a los dioses tenían acceso.
¿Cómo se originan los ojos de agua o cenotes?
"Un cenote se origina cuando una superficie de piedra de origen kárstico se disuelve, se colapsa y se produce la carstificación. La roca se disuelve por medio del agua de lluvia que viene acidificada por el dióxido de carbono del aire y por el proveniente de la descomposición de materia orgánica".
Se tratan de depresiones geológicas que se forman a raíz de un proceso natural, y que luego se llenan de agua. Normalmente, los cenotes se encuentran interconectados por túneles subterráneos.
Un estudio llevado a cabo en la década de los 80, y publicado en la Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, cuyo autor principal fue Salvador Gaona Vizcayno, del Instituto de Física de la UNAM, sugiere que la formación de los cenotes se debe también, en buena medida a la actividad orgánica de sus aguas. En ese estudio, se encontró una relación entre la profundidad de los cenotes y la actividad orgánica de los mismos.
Existen varios tipos de cenotes, algunos de ellos se encuentran a cielo abierto y asemejan una alberca, otros se encuentran semiocultos en cavernas o están casi completamente cerrados y solamente puede accederse a ellos mediante pequeñas aberturas en la superficie. Unos más se encuentran dentro de grutas o cavernas de miles de metros de longitud y muy pocas personas pueden conocerlos.