Ante la mayoría calificada con la que Morena y aliados contarían en la Cámara de Diputados para la próxima legislatura, con el arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum, algunos simpatizantes del partido guinda se han cuestionado: ¿Por qué Sergio Mayer volverá a ser legislador plurinominal por la Cuarta Transformación?
Tras las elecciones del pasado 2 de junio, y si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no hace cambios derivados de las impugnaciones, Morena tendría 236 diputados en San Lázaro, mientras que el Partido Verde y el PT, sus aliados, contarían con 77 y 51, respectivamente.
En la bancada de Morena se encontraría el actor y empresario Sergio Mayer, lo cual ha generado disgusto y desilusión por parte de los simpatizantes e integrantes de la 4T, entre los que se encuentra la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, quien reveló que el exparticipante de La Casa de los Famosos forma parte de sus plurinominales por decisión de Mario Delgado, dirigente nacional del instituto político.
“Si Mario (Delgado) tenía apartados algunos lugares (en la lista de plurinominales), pues en público debió haber dicho ‘este es el pluri uno, pero en realidad va en número 5 porque se apartó tal y tal’. Las designaciones que no tiene que ver con la doctora (Claudia Sheinbaum) las decidió Mario, habría que preguntarle a él cuál fue el motivo de poner a Sergio Mayer como plurinominal”, explicó Hernández Mora en entrevista con las periodistas Daniela Barragán y Perla Velázquez.
Te podría interesar
El pasado 26 de junio, Sergio Mayer envió un mensaje a Claudia Sheinbaum, presidenta electa, en donde le externó su respaldo, incluso dijo que será “su soldado y aliado de la 4T.
“Aceptó con gratitud, entusiasmo y responsabilidad el compromiso de acompañarla en esta gran aventura de la continuidad de la transformación de nuestro país, Estoy convencido que se avecina el proceso de transición más importante en la historia política contemporánea y para mí será un privilegio estar del lado de la primera mujer presidenta de México”, externó el actor en un video difundido en redes sociales.
Los escándalos de Sergio Mayer en San Lázaro
No será la primera vez que Sergio Mayer forme parte de las filas de Morena en la Cámara de Diputados, pues, durante la LXIV Legislatura, formó parte de la bancada guinda de 2018 a 2021, año en que buscó la reelección, pero no la consiguió.
Durante su paso por San Lázaro, el actor protagonizó diversas polémicas, pues, en 2019, una legisladora de Morena lo acusaron de "manosear indebidamente" el presupuesto cultural, y hasta de pedir "moches” por cada proyecto aprobado en San Lázaro, cuando se encontraba al frente de la Comisión de Cultura.
En aquella época, durante la comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en San Lázaro, la diputada Inés Parra acusó al de recibir “moches del 30 por ciento” por cada proyecto aprobado. Ante ello, Sergio Mayer negó recibir algún tipo de soborno e invitó a su compañera de bancada a presentar la denuncia correspondiente si es que poseía las pruebas de ello.