Nacional

POLÍTICA

Foros de reforma judicial: Magistrada pide que legisladores escuchen con apertura

Magistrada alertó que la reforma judicial pone en riesgo la estabilidad del sistema y es regresiva de los derechos humanos.

Magistrada alertó que reforma judicial pone en riesgo estabilidad del sistema de justicia.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ileana Contreras, magistrada de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito, aseguró que acudirán a los foros de la reforma judicial y confía en que los legisladores escuchen todas las voces.

En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, insistió en que la iniciativa es regresiva de los derechos humanos y pone en riesgo la estabilidad del sistema de justicia.

“Queremos que los legisladores escuchen al Poder Judicial con apertura, que atiendan a las voces de los expertos porque como se ha planteado es regresiva de los derechos humanos”, expuso.

“Está en riesgo la estabilidad de nuestro país, del sistema de justicia, que pueda haber tribunales y jueces imparciales que defiendan no intereses políticos, sino derechos humanos. Una reforma debe ser para fortalecer y no para destruir una institución tan importante para los mexicanos”.

Asimismo, consideró que también se pone en riesgo los derechos de los trabajadores del Poder Judicial.

Agregó que tener jueces de carrera en el país garantiza la imparcialidad, por lo que no se deben elegir por voto popular.

Y la oposición dice que 'ojalá el gobierno sepa escuchar'

Por su lado, Jorge Romero, coordinador del PAN en la Cámara de diputados, dijo que la oposición se mantiene firme en su desacuerdo con algunos planteamientos de la reforma judicial.

Indicó que en los foros sobre la reforma que inician hoy hablarán todos los coordinadores parlamentarios, además de algunos ministros y que “ojalá este gobierno sepa escuchar”.

Romero afirmó que la reforma sí es necesaria y están de acuerdo sólo con algunos puntos, tales como: planteamiento de hiperausteridad, que el plazo máximo para resolución de los juicios sea de 6 meses y que deje de existir un Consejo de la Judicatura.

No obstante, rechazan la elección popular de jueces y ministros.

“En donde sí pensamos seguir siendo oposición es en lo que nosotros denominamos como ‘electoralizar los cargos’ de jueces y ministros”, puntualizó.