Este jueves 27 de junio empiezan los diálogos nacionales para la reforma del Poder Judicial. En este sentido, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, explicó en entrevista con Manuel Feregrino en “Por la Mañana” que los legisladores van a escuchar a los 11 ministros, jueces y magistrados que deseen participar para enriquecer la iniciativa, debido a que no hay indicación de que “no se le toque ni una sola coma”.
No obstante, aclaró que algunas de las propuestas de la reforma sí son inamovibles, como la elección por voto popular de los integrantes del Poder Judicial. También reiteró que no van a tocar los derechos de los trabajadores por instrucción de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum.
“Los diálogos que arrancan ahora es una actitud correcta de la presidenta virtual para que puedan expresar comentarios y que en el parlamento abierto puedan mejorarse las iniciativas, enriquecerse, es un buen comienzo. Esperamos que se realice a nivel superior, que sea un diálogo respetuoso, nosotros escucharemos con respeto a los ministros de la Corte, a quienes quieran asistir.
Quien va a dictaminar es la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, cuidaremos que la redacción retome los conceptos que mejoren la inciatiava a partir de ahora y en los ocho foros”, dijo.
Monreal resaltó que no existe ninguna indicación de que no se modifique la iniciativa y aseguró que el Poder Legislativo va a actuar sin olvidar el mandato popular, pero con el objetivo de llevar a “buen puerto” la reforma que es inminente, necesaria e indispensable.
Además, el legislador pidió a los casi 5 mil trabajadores del Poder Judicial que no se preocupen porque no van a tocar sus derechos laborales.
¿Qué es inamovible de la reforma al Poder Judicial?
Ricardo Monreal señaló que lo que es inamovible de la reforma al Poder Judicial es el espíritu y la esencia de la iniciativa, como la elección de ministros, jueces y magistrados. No obstante, dijo que se pueden establecer modalidades para votar a los integrantes.
“Hay una preocupación de algunos ministros de la calidad, el profesionalismo, cómo establecer evaluaciones técnicas que permitan que estén los mejores, lo podemos revisar, habla con un ministro de cómo estableceremos filtros para que se garantice que estén los mejores y no gente improvisada, se va a ver”, añadió.
Asimismo, indicó que el establecimiento del Tribunal de Disciplina Judicial es inamovible, debido a que sí es necesario crearlo. Aunque es posible establecer mecanismos que mejore la instalación de ese organismo, puesto que será el encargado de establecer sanciones, la actuación de jueces, ministros, magistrados y el que va a poner órden en términos de disciplina judicial.
Otro punto inamovible es la eliminación del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Monreal mencionó que entre las facultades que buscan establecer en la Constitución está separar la función jurisdiccional de la función administrativa; pues actualmente está concentrada en la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es decir en la ministra Norma Piña.
El legislador sostuvo que tampoco pueden desechar los plazos fatales para la resolución de juicios porque hay personas que llevan varios años con el mismo proceso judicial o en la cárcel sin sentencia.
"La iniciativa tiene tres grandes objetivos: garantizar el derecho de acceso a una justicia pronta y expedita, sí modificar el diseño y estructura de los órganos disciplinarios del Poder Judicial y establecer que los ministros de la Corte y magistrados sean electos por voto popular. Ahora bien dentro de estos objetivos está también, bien sabes que la nueva integración será en lugar de 11 [ministros] nueve.
Otra cosa importante que hay que destacar es la remuneración que perciben los ministros de la Suprema Corte y diría una élite del Poder Judicial que establecemos en al Constitución que no pueden ser mayores a los que establece para el presidente o el presupuesto de egresos. Ahí se elimina uno de los principales privilegios que recibe la corte, la pensión vitalicia y el haber de retiros", aclaró.
Monreal afirmó que convocaron a la totalidad de los ministros, a todos los miembros del Consejo de la Judicatura, a las asociaciones y grupos que están interesados en la reforma del Poder Judicial; así como a los legisladores y coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados.
Incluso extendieron la invitación a la Fiscalía General de la República, aunque Alejandro Gertz Manero no confirmó su asistencia y en su lugar nombró al vicefiscal general.
En total se realizarán ocho foros y las temáticas serán variadas: 1 de julio en Jalisco; 2 de julio en Toluca, Estado de México; 9 de julio en Chiapas; 12 de julio en Veracruz; 23 de julio en Puebla; 30 de julio en la Cámara de Diputados; 6 de agosto en Coahuila y concluyen el 8 de agosto en San Lázaro.