Nacional

MEDIO AMBIENTE

Crisis en Perote: Clausuran una planta de Granjas Carroll, pero pobladores están inconformes

Una de las plantas de Granjas Carrol en Perote fue clausurada por incumplir con una norma sobre el manejo de aguas residuales, pero pobladores acusan que se trata de un edificio pequeño.

Una de las plantas de Granjas Carroll en Perote fue clausurada.Créditos: Freepik.
Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría Estatal del Medio Ambiente en Veracruz clausuró una de las plantas de Granjas Carroll en la comunidad de San Antonio Limón Totalco, en el municipio de Perote, porque la empresa incumplió con una norma vigente sobre el manejo de aguas residuales, de acuerdo con el periodista Alejandro Aguirre, corresponsal de Grupo Fórmula en la entidad.

Esta información fue confirmada el pasado 26 de junio por el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras. La información que se tiene de la planta clausurada es que era un centro de cría de cerdos y procesamiento de derivados. Sin embargo, los pobladores están inconformes, ya que se trata de una planta pequeña y la principal sigue operando.

Según Alejandro Aguirre, la clausura deja entrever que hay posibilidades de que las plantas de Granjas Carroll sean cerradas en su totalidad. Además, el periodista indicó que la clausura ocurrió luego de que el Gobierno de Veracruz publicó un comunicado la semana pasada en el que indicó que Granjas Carroll incumplió una norma desde 2023.

El secretario aseguró que la clausura se realizó desde la semana pasada. No obstante, hubo cuestionamientos sobre su declaración, debido a que los habitantes de Perote no contaban con esa información y continuaron con las protestas, así como con los bloqueos, para exigir el cierre de las Granjas Carroll.

Alejandro Aguirre añadió que entrevistó a un agente municipal de San Antonio Limón Totalco, quien le dijo que desconocían que una de las plantas de la empresa fue clausurada. Tras el cierre, los manifestantes liberaron la vía de la carretera federal Perote-Puebla que mantenían bloqueada y permitieron el paso de automovilistas.

Pobladores exigen que cierren la planta principal de Granjas Carroll

Giovanni Cortina, hermano de los dos pobladores asesinados por la Fuerza Civil, dijo en entrevista con Azucena Uresti que no están conformes con el cierre de una de las plantas de Granjas Carroll debido a que no es la principal. El poblador de Perote comentó que tuvieron que retirar la protesta que mantenían contra la empresa ante la intimidación de la Policía Estatal.

“Cerraron una chica y nosotros queremos la mera mera que es la planta de alimentos, queremos que sea clausurada, porque si no ellos van a seguir trabajando en sus demás plantas Carroll”,  expresó.

Agregó que siguen las investigaciones sobre la represión de la Fuerza Civil y exigió que los responsables paguen “con cárcel” por la muerte de sus familiares.

“Si no se arregla esto vamos ir contra el gobernador, deben de pagar con cárcel”, mencionó.

Autoridades van a reunirse este jueves con familiares de habitantes asesinados por la Fuerza Civil

El periodista también informó que este jueves las viudas de los dos habitantes de la comunidad de Totalco que fueron asesinados van a reunirse este jueves con las autoridades para revisar los avances de la investigación.

Esto luego de que elementos de la Fuerza Civil participaron en un operativo fallido para desalojar a habitantes de San Antonio Limón Totalco que mantenían el bloqueo sobre dicha carretera.

En el operativo dos campesinos que protestaban contra Granjas Carroll fueron asesinados. Los pobladores se manifestaron en contra de la empresa por el acaparamiento y la contaminación del agua, motivos por los que exigen su cierre.

Los elementos de la Fuerza Civil lanzaron gas lacrimógeno y dispararon varias veces al aire y contra el tractor en el que se encontraban las víctimas, identificados como Jorge y Alberto Cortina, de 37 y 29 años.

Después del ataque de los elementos de la Fuerza Civil, el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, decidió disolver a dicha corporación. Además, los pobladores de Perote retuvieron al edil, Delfino Ortega, desde el 22 de junio, día en el que sostuvo una reunión con los habitantes y se esperaba la participación de autoridades estatales, pero no llegaron.

El edil también intentó comunicarse con el gobernador estatal, pero no respondió, por lo que los pobladores lo retuvieron hasta el pasado 26 de junio que se notificó el cierre de una de las plantas de Granjas Carroll.