Nacional

VERACRUZ

Crisis en Perote: Autoridades vuelven a plantar a familiares de campesinos asesinados por Fuerza Civil

Funcionarios de la Segob en Veracruz volvieron a dejar plantados a los familiares de los campesinos asesinados en Perote. También desmintieron que el gobernador Cuitláhuac García los haya ayudado.

Autoridades del Gobierno de Veracruz volvieron a dejar plantados a familiares de los campesinos asesinados el 20 de junio.Créditos: Grupo Fórmula.
Escrito en NACIONAL el

Los funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Veracruz volvieron a dejar plantados a los familiares y a las esposas de los dos campesinos que fueron asesinados en la comunidad de San Antonio Limón Totalco, en el municipio de Perote, por la Fuerza Civil el pasado 20 de junio, de acuerdo con la periodista Claudia Montero, corresponsal de Grupo Fórmula en la entidad.

Los familiares de Jorge y Alberto Cortina tenían agendada una reunión con autoridades de la Segob este 27 de junio; sin embargo, los dejaron plantados y en su lugar mandaron una comitiva de cuatro personas de la Comisión Estatal de Víctimas. Esto, a pesar de que el titular de la dependencia, Carlos Juárez, se comprometió a asistir.

La periodista relató en Fórmula Noticias con Enrique Acevedo que no han proporcionado ningún reporte sobre los integrantes de la Fuerza Civil que asesinaron a los campesinos y sus familiares piden justicia.

Además, las esposas de los campesinos asesinados desmintieron al gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, quien aseguró que les brindaron apoyo y que tuvieron contacto mediante una llamada.

“Nadie nos ha apoyado más que la gente del pueblo, de las autoridades no hemos recibido nada de nadie. El gobernador si nada teme, que venga, se presente”, expresó una de las esposas de los campesinos.

Profepa realizó una inspección a Granjas Carroll en Perote

Sobre el cierre de una de las plantas de las Granjas Carroll, Román Hernández, titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarat), detalló que el 24 de junio la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una inspección mediante una visita y se mantienen a la espera de los resultados.

No obstante, la información se debe de mantener en secrecía para continuar con el debido procedimiento. El funcionario indicó que sí tuvieron conocimiento de la clausura que la Procuraduría Ambiental del estado realizó de acuerdo a las inspecciones que realizaron, las cuales desconoce si van a continuar debido a que respetan sus atribuciones. 

Hernández indicó que desde la Semarnat están trabajando en conjunto con la Comisión Nacional del Agua y la Profepa, pero sus atribuciones no son las mismas que las que tiene el gobierno del estado. 

Una de las atribuciones del Gobierno de Veracruz es dar los permisos para que empresas como Granjas Carroll puedan operar; mientras que una de las funciones de las dependencias del gobierno federal es revisar las descargas de residuos que dicha empresa podría tener sobre cuerpos de agua y la disponibilidad con la que cuentan para acceder a dicho recurso.