Nacional

PODER JUDICIAL

Así debe ser la verdadera Reforma Judicial que México necesita, explica ministra Ríos Farjat

La ministra explicó que una reforma judicial debe ser generosa y creativa, enfocada en servir a México con responsabilidad, para construir una sociedad más serena y humanista.

La ministra Farjat planteó cómo debe ser una reforma judicial ideal para el país.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

México sí necesita mejorar su sistema judicial, con la finalidad de ampliar el acceso a la justicia y mejorar la impartición de la misma; sin embargo, la reforma actual propuesta por el Poder Ejecutivo no aborda los verdaderos desafíos que enfrenta el país en la materia, estimó la ministra Margarita Ríos Farjat.

Al participar en los foros convocados por el Poder Legislativo, que arrancaron este jueves en San Lázaro, Ríos Farjat detalló el tipo de reforma judicial que necesita la nación, además de diagnosticar las problemáticas que debe encarar el Poder Judicial.

La ministra explicó que actualmente existen diferencias significativas entre los poderes judiciales locales y el poder judicial de la Federación. Además, identificó una problemática persistente: la percepción de que fiscalías, procuradurías, defensorías y comisiones de derechos humanos forman parte del sistema de justicia, lo que conlleva múltiples desafíos no abordados en la reforma actual y es imperante que lo sean.

Características de una reforma judicial ideal

La reforma judicial ideal, consideró la ministra Ríos Farjat, debe tener lo siguiente:

  1. Resolver problemas reales
  2. No desarreglar lo que ya funciona;
  3. Ser económica, austera
  4. Implementarse con sencillez.

Con estas premisas, deben proponerse los siguientes ejes:

  • Fortalecimiento de los poderes judiciales locales

La ministra destacó la importancia de que cada Estado cuente con jueces de primera instancia seleccionados por examen y magistrados elegidos por ascenso. Además, se sugirió la implementación de convocatorias públicas para integrar salas de constitucionalidad local y el uso de incentivos fiscales para estabilizar financieramente la justicia local.

  • Capacitación judicial integral

Ríos Farjat propuso, además, fortalecer la Escuela de Formación Judicial del Poder Judicial de la Federación para capacitar a profesionales de los poderes judiciales locales, fiscalías y comisiones de derechos humanos. Esto mejoraría la calidad de la burocracia y permitiría la certificación de abogados y escuelas de derecho, combatiendo la proliferación de instituciones educativas de baja calidad.

  • Dimensión social en la judicatura

Para mejorar la dimensión social en la judicatura, la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sugirió que futuros jueces realicen un año de trabajo social jurídico en defensorías públicas y centros de atención a comunidades vulnerables. Además, se propuso fomentar clínicas de asesoría jurídica gratuita en colaboración con universidades para apoyar a zonas marginadas.

  • Promoción de jueces mediadores

Ríos Farjat recomendó que los poderes judiciales locales cuenten con jueces mediadores, elegidos por voto popular, que ayuden a resolver problemas cotidianos y fomenten la cultura de la mediación, aliviando la carga jurisdiccional.

  • Tecnología e inteligencia artificial

Por último, la ministra subrayó la importancia del uso de la tecnología y la inteligencia artificial para difundir el quehacer judicial de forma pedagógica, permitiendo que la ciudadanía participe en mecanismos de justicia abierta.

En conclusión, destacó que una reforma judicial debe ser generosa y creativa, enfocada en servir a México con responsabilidad, para construir una sociedad más serena y humanista.