Nacional

CONSTITUCIÓN

AMLO 'palomea' iniciativa de Xóchitl para juzgar a presidentes; 'no somos iguales', responde

"Yo estoy totalmente de acuerdo", dijo AMLO sobre la iniciativa presentada por Xóchitl Gálvez, que propone considerar como traición a la patria la intervención del presidente en procesos electorales.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio su visto bueno a la iniciativa de reforma presentada por la senadora Xóchitl Gálvez, para castigar con 50 años de cárcel la intervención presidencial en elecciones. 

"Está bien, está en la ley que pueda ser juzgado el presidente por cualquier delito", dijo el mandatario federal durante su conferencia matutina y recordó la reforma constitucional que impulsó. 

Señaló que la Constitución de 1857 establecía que sólo se le juzgara al presidente de la nación por traición a la patria y delitos electorales, pero lo segundo desapareció en la Carta Magna de 1917 y en su sexenio eliminó el fuero presidencial. 

"Nosotros modificamos la Constitución para que se le pueda juzgar al Presidente por cualquier delito", subrayó AMLO. 

Por lo anterior, está de acuerdo con la iniciativa presentada por la excandidata presidencial de la oposición, que consiste en reformar el Código Penal Federal con el fin de que sea considerada como traición a la patria la intervención del titular del Poder Ejecutivo en procesos electorales. 

"Yo estoy totalmente de acuerdo, yo presenté la iniciativa (de eliminación del fuero presidencial). Está bien la señora Xóchitl. No soy igual que ellos, no somos iguales yo soy demócrata, ellos son partidarios de la oligarquía", agregó.

Esto dice la iniciativa de Xóchitl Gálvez 

Su iniciativa de reforma considera adicionar un Artículo al 123 bis al Código Penal Federal, y un artículo 5 bis a la Ley General en Materia de Delitos Electorales con el fin de "tipificar y sancionar como traición a la patria las conductas de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal cuando estas violen las leyes electorales, ya sea dentro o fuera del proceso electoral".

Además, la iniciativa propone una condena de 10 a 50 años de cárcel, y multa de hasta de 3 mil unidades de medida y actualización, cuando antes, durante o después de un proceso electoral federal se realice alguna de las conductas siguientes:

  • Autorice el uso de los recursos públicos, bienes, fondos, servicios o beneficios relacionados con la administración pública y con la finalidad de incidir en el electorado para posicionar a una persona precandidata, aspirante a candidata,candidata, partido político o coalición.
  • Use o permita el uso de los recursos públicos (...) con la finalidad de incidir en el electorado para denostar, atacar, injuriar o difamar a una persona precandidata, aspirante a candidata, candidata, partido político o coalición.
  • Ejerza -por cualquier medio- violencia política de género en contra de una persona precandidata, aspirante a candidata, candidata, partido político coalición con la finalidad de incidir en el electorado.
  • Vulnere por cualquier medio los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad electoral.
  • Se propone adicionar un artículo 5 bis a la Ley General en Materia de Delitos Electorales para posibilitar la aplicación de las sanciones del Código Penal Federal en los casos de delitos cometidos por las personas.