Nacional

POLÍTICA

Tribunal Electoral frenaría que Morena se convierta en un partido hegemónico: Jorge Alcocer

Jorge Alcocer Villanueva, exdiputado y especialista en temas electorales, señaló que, ante la posibilidad de que Morena y aliados tengan mayoría calificada en el Congreso, el partido guinda podría convertirse en un 'viejo' PRI.

Morena y aliados tendrían mayoría calificada en San Lázaro. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría evitar que Morena se convierta en un partido hegemónico, tal y como lo fue el PRI en décadas atrás, ante la sobrerrepresentación que tendría, junto con sus aliados, en el Congreso, consideró Jorge Alcocer Villanueva, exdiputado y especialista en temas electorales.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el exlegislador consideró que la sobrerrepresentación de Morena y aliados en el Congreso representaría “un fraude a la Constitución”.

“No se puede transferir votos vía convenio. Morena no transfiere votos, pero sí curules, al Partido Verde le está transfiriendo 57 distritos ganadores y 38 al PT. Los que ganan no son sus aliados, sino Morena, pero se los apuntan a ellos, por tanto el partido guinda aparece con menos diputados de mayoría y le tocan más plurinominales, esa es la trampa”, explicó.

El artículo 54 de la Constitución establece que ningún partido puede tener más de 300 diputados y que la sobrerrepresentación no puede ser mayor al 8 por ciento de los votos obtenidos.

“¿Para qué se puso esto? ¿De dónde venimos? Del partido hegemónico, del partido que no consultaba a nadie y reformaba la Constitución a su antojo o al antojo del presidente en turno. Nadie duda del triunfo de la doctora (Claudia) Sheinbaum, pero hubo un 40 por ciento de los lectores que están siendo apabullados”, reprochó Alcocer Villanueva.

¿Cuántos diputados tendrá la 4T en el Congreso?

De acuerdo con un análisis del Instituto Nacional Electoral (INE), si el Tribunal Electoral no hace cambios derivados de las impugnaciones de los partidos políticos, Morena y aliados obtendrán 364 de los 500 lugares en la Cámara de Diputados.

En representación proporcional Morena obtuvo 75 lugares;  40 el PAN; Movimiento Ciudadano y PRI 26, respectivamente; 20 para el Partido Verde y 13 el PT.

No obstante, el partido guinda fue el único que perdió 21 lugares debido a que tenía una sobrerrepresentación que superaba el 8 por ciento como lo resuelve la ley.

Bajo ese tenor, San Lázaro estaría liderado por Morena con 236 diputados, el Partido Verde con 77; el PT con 51; el PAN con 72; el PRI con 35 y Movimiento Ciudadano con 27.

Con respecto al Senado de la República, la 4T no logró mayoría calificada pues se quedó a dos lugares de conseguirla, en conjunto llegarían a 83 escaños.