Nacional

POLÍTICA

Sheinbaum, próxima presidenta ¿y mediadora de la 4T? Estas son las fracturas que ha evitado

Sheinbaum ha tomado el liderazgo de la 4T y ha evitado fracturas internas en el movimiento, sobre todo durante el proceso electoral 2024. Te contamos los conflictos que ha resuelto.

Sheinbaum se ha convertido en la conciliadora de la 4T durante las elecciones 2024.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Claudia Sheinbaum no sólo será la próxima presidenta de México, sino que desde que fue elegida como coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación se ha encargado de resolver varios conflictos al interior del movimiento para evitar la separación de integrantes que tienen una posición fundamental y prevenir fracturas.

El último conflicto interno que apaciguó fue en el que estuvo involucrado Gerardo Fernández Noroña, quien se desempeñó como coordinador de su campaña rumbo a las elecciones presidenciales.

Y es que el pasado 23 de junio, Noroña pidió que se realizara una encuesta para definir a quien será el coordinador del Senado de la 4T, si él o Adán Augusto López. El petista demandó mediante una transmisión en vivo a través de su canal de Youtube que se respetaran los acuerdos que se hicieron cuando se realizaron las encuestas para definir quién se quedaría con la candidatura para el Poder Ejecutivo.

Esto, luego de que él obtuvo el tercer lugar en dicha encuesta, con el 12.2 por ciento de las simpatías, y hasta ahora no ha sido integrado en el futuro gabinete de Sheinbaum.

Noroña consideró como injusto que a Ricardo Monreal, quien quedó en sexto lugar en la encuesta, lo vayan a asignar como coordinador de la Cámara de Diputados, a pesar de que tiene “mala fama” y desconfianza del pueblo, así como de varios integrantes de la 4T.

Asimismo, cuestionó que Marcelo Ebrard vaya a ser el titular de la Secretaría de Economía pese a que “regateó” durante un periodo largo el liderazgo de Sheinbaum.

Ante el reclamo de Noroña, Sheinbaum, virtual presidenta de la República, dijo en conferencia de prensa que el político participó en la encuesta para definir la candidatura para la Presidencia con el PT, destacó que seguirá teniendo un papel importante en la 4T y que en su momento hablaría con él.

Tras la respuesta de la próxima presidenta de México, Noroña señaló en entrevista con José Cárdenas para Fórmula Noticias que no busca causar divisiones al interior de la 4T y en caso de que no le toque coordinar el Senado, va a ser “senador de a pie”.

“Yo estoy ahí cerca de mi compañera presidenta Claudia Sheinbaum, la verdad es que yo soy un activo importante para el movimiento (...) yo con cargo o sin cargo he estado siempre en la lucha, si me toca ser senador de a pie, cuando digo senador de a pie es senador sin ninguna responsabilidad, seguiré en la lucha", sostuvo.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó durante su conferencia matutina de este miércoles que respeta y quiere mucho a Noroña, pero el acuerdo que se hizo cuando se realizó la encuesta para definir la candidatura para la Presidencia sólo fue entre integrantes de Morena.

¿Qué otros conflictos ha resuelto Sheinbaum al interior de la 4T?

Uno de los conflictos que más polémica causó en la 4T fue cuando Marcelo Ebrard pausó su militancia en Morena y aseguró que iba a analizar si continuaba o no en el movimiento después de que quedó fuera del proceso interno para definir la candidatura por la Presidencia de la República.

Ebrard rompió con Morena, luego de que su equipo no logró acceder al World Trade Center (WTC), donde se contaron los votos de las encuestas, y de que denunciaron que fueron golpeados.

Además, denunció que hubo varias irregularidades en el proceso del ejercicio demoscópico e impugnó los resultados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Luego de que Sheinbaum fue declarada como la ganadora y coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T hizo un llamado a Ebrard en distintas ocasiones para dialogar y evitar que se fuera del partido.

Ebrard sostuvo un diálogo con Sheinbaum y decidió quedarse en Morena, aunque le puso varias condiciones y una de ellas fue otorgar entre el 26 y 27 por ciento de las candidaturas del Congreso a sus colaboradores más cercanos. Por lo que fue incluido en la lista de plurinominales del Senado, junto con Martha Lucía Micher, una de sus colaboradoras más cercanas.

La reconciliación entre Ebrard y Sheinbaum se hizo oficial cuando se abrazaron durante el cierre de precampaña de la virtual presidenta. El excanciller también fue integrado al equipo de campaña de Sheinbaum como coordinador de los vínculos con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior. 

El día de las elecciones, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados del Conteo Rápido y de que Sheinbaum celebró su victoria, uno de los primeros abrazos que recibió fue de Ebrard.

Las diferencias con Monreal

Ricardo Monreal también desempeña un papel importante al interior de la 4T, pese a las críticas que ha recibido. En su caso el proceso interno y la definición de la candidatura para la Presidencia de la República también provocó que se distanciara de AMLO, Sheinbaum y hasta de la dirigencia de Morena.

Esto se debe a que Monreal quería ser el candidato para el Poder Ejecutivo y en reiteradas ocasiones afirmó que no hubo piso parejo, debido a que Sheinbaum siempre contó con el apoyo del presidente actual.

Las críticas de Monreal provocaron señalamientos por varios militantes de Morena y el descontento fue tal que en la encuesta para definir a quien coordinaría los Comités de Defensa de la 4T quedó en último lugar.

Tras el resultado de la encuesta de Morena, Monreal regresó al Senado y después fue integrado al equipo de campaña de Sheinbaum como coordinador de enlace territorial.