Nacional

POLÍTICA

Ministra Piña se pronuncia: ‘vivimos incertidumbre por reforma judicial’, dice

La presidenta de la Corte aseguró que está enfocada en hacer valer los derechos laborales ante la reforma judicial.

Norma Piña habla sobre la reforma al poder judicial propuesta por AMLO.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que el Poder que encabeza vive un momento de incertidumbre ante la 'aplanadora' de Morena en el Congreso, misma con la que se busca aprobar la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A la par, indicó que está enfocada en hacer valer los derechos laborales dentro de la institución, y añadió que se debe demostrar que el Poder Judicial trabaja para México.

"Nuestros principios y nuestros valores son el pilar que sostiene y sostendrá al Poder Judicial de la Federación y es fundamental que no perdamos el foco de nuestra misión constitucional: hacer valer los derechos de las y los mexicanos y equilibrio de poderes", destacó.

Además, hizo un llamado para que se actúe con integridad y convicción; al mismo tiempo agradeció la dedicación y compromiso con la justicia por parte de los jueces y magistrados.

"Les agradezco la dedicación y el compromiso con la justicia. Los invito a actuar con integridad y convicción. Les mantendré debidamente informados. Reciban todo mi aprecio, mi apoyo y mi gratitud. Muchas gracias", culminó en su mensaje.

¿En qué consiste la reforma judicial?

El presidente López Obrador ha informado, en reiteradas ocasiones, que la reforma judicial no afecta los derechos laborales de las y los trabajadores de la Suprema Corte.

Y de acuerdo con la iniciativa de reforma, se destacan como principales objetivos la nueva integridad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, elección popular de Ministros, Magistrados y Jueces, así como la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal.

Además de nuevas reglas procesales que el Poder Judicial deberá seguir durante su labor, como son:

  • Justicia expedita: en ella se establece un plazo máximo de 6 meses para la resolución de asuntos fiscales, y de 1 año para asuntos penales.
  • Suspensiones: se prohíbe otorgar suspensiones contra leyes con efectos generales en amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.
  • Justicia local: los Poderes Judiciales de las entidades federativas deberán establecer reglas para la elección directa de sus magistrados y jueces, así como órganos de administración y disciplina independientes.
  • Fideicomisos del Poder Judicial: una vez que concluyan los juicios pendientes, deberán reintegrarse al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Se respetan los derechos y prestaciones de los trabajadores.

Con relación a la polémica iniciativa, este miércoles Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, aseguró que esta iniciativa no afectará a los trabajadores del Poder Judicial, por lo que les pidió tener tranquilidad: "que tengan tranquilidad, la reforma judicial que se presentó no implica afectar los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras, esos permanecen intactos, que tengan esa certeza".