Una delegación de Canadá acudió esta mañana a la casa de transición de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó el reportero Enrique Hernández.
La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, viajó a México para reunirse con Sheinbaum y miembros del próximo gabinete presidencial.
A través de X (antes Twitter), Sheinbaum informó que dialogó con la funcionaria sobre la relación entre ambas naciones y el T-MEC, tratado comercial suscrito por México, Canadá y Estados Unidos que será revisado en el 2026.
Respecto del acuerdo comercial, la virtual presidenta electa reveló que ella y Joly coincidieron en que el T-MEC debe fortalecerse.
“Ella tenía interés de hablar con nosotros, su interés es conocer nuestro posicionamiento sobre el T-MEC, era su principal preocupación, conocimiento. En el T-MEC lo que viene en 2026 es una revisión menor, coincidimos en ello, lo que hay que hacer es fortalecer el tratado, no es una renegociación, es una revisión", expuso en conferencia.
Sheinbaum abundó que también hablaron sobre la importancia de que se mantengan y amplíen las visas para mexicanos, además del interés de las empresas extranjeras para venir a México.
No obstante, la morenista puntualizó que será hasta el 1 octubre cuando se establezca una relación formal con Canadá, pues por ahora es respetuosa del gobierno de AMLO.
Así será el viaje de la ministra de Canadá a México
Mélanie Joly, que permanecerá en México hasta el 27 de junio, mantendrá encuentros con Juan Ramón de la Fuente, que ocupará el puesto de secretario de Asunto Exteriores; Alicia Bárcena, actual secretaria de Exteriores y futura secretaria de Medio Ambiente; así como Marcelo Ebrard, designado como próximo secretario de Economía por Sheinbaum.
La ministra canadiense declaró en un comunicado que quiere reunirse la presidenta electa mexicana y con miembros claves de su gabinete para reiterar el compromiso de Canadá "a trabajar con México como un estrecho socio estratégico" de Norteamérica.
"Espero reunirme con mis colegas en la próxima administración mexicana para explorar cómo podemos trabajar juntos para profundizar las relaciones entre Canadá y México y avanzar los intereses comunes de los dos países en Norteamérica", añadió.
El viaje de Joly a México se produce cuando Ottawa todavía no ha anunciado la fecha en que se celebrará la cumbre de líderes de Norteamérica que tiene que organizar Canadá este año.
Inicialmente, la cumbre estaba programada para celebrarse en abril, pero la decisión de Canadá de imponer visados de entrada a los mexicanos y las difíciles relaciones entre los Gobiernos de Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador provocaron el retraso de la reunión. _Con información de EFE