Nacional

FRONTERA

Hermanos mexicanos serán indemnizados con 1.3 mdd por detención arbitraria en EU

Dos estudiantes mexicanos serán indemnizados con 1.3 millones de dólares por el gobierno de Estados Unidos.

Dos estudiantes mexicanos será indemnizados con 1.3 millones de dólares por Estados Unidos luego de que fueran detenidos en el 2019. Créditos: Pexels y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un juez de Estados Unidos ordenó indemnizar con 1.3 millones de dólares a los hermanos Oscar y Julia Isabel Amparo Medina, estudiantes mexicanos, y a su mamá, por ser detenidos sin justificación por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza en el año 2019. 

Un juez de Estados Unidos ordenó indemnizar con 1.3 millones de dólares a los hermanos Oscar y Julia Isabel Amparo Medina, estudiantes mexicanos, y su mamá, por ser detenidos sin justificación.

El anuncio fue hecho por el juez federal de la Corte Federal del Distrito Sur de California Gonzalo Curiel, quién agregó que los estudiantes mexicanos fueron detenidos sin justificación.

Los menores tenían 9 y 14 años de edad, ciudadanos estadounidenses con pasaporte, asistían al cuarto y noveno grado en la primaria Nicoloff, pasaban diariamente por el cruce entre Tijuana y San Ysidro.

Los agentes sospecharon que los menores mentían y el niño podía estar traficando con su hermana.

¿Por cuántas horas fueron detenidos los estudiantes mexicanos?

Julia Isabel fue detenida por 34 horas y su hermano por 14 en celdas diferentes. El juez Curiel indicó que los agentes de CBP fueron negligentes, efectuaron un encarcelamiento injustificado y produjeron angustia en los menores.

Después de horas de interrogatorio, la niña aceptó a los agentes que no era su nombre, sino el de su prima y que su hermano sí la estaba traficando.

La historia, compartida en medios locales, precisa que la madre de ellos los llevaba a la escuela a las siete de la mañana del 22 de marzo del 2019, pero al ver muy congestionada la línea, instruyó a los menores a que cruzaran la frontera para que un Uber los llevara a la escuela.

Los niños fueron presionados, firmaron una declaración y el juez indicó que se violó la Quinta Enmienda y provocaron de manera intencional angustia emocional a los hermanos.

Ahora ellos serán indemnizados con 1.1 millones de dólares y su mamá con 250 mil dólares. El juez Curiel indicó que ninguna persona debe soportar la angustia que sufrieron los demandantes.