La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó suspender, de manera preventiva, el uso y administración de Dobutamina, solución inyectable intravenosa 250 mg/5 mL con cualquier número de lote.
Dicha medida tiene por objetivo evitar y/o controlar cualquier riesgo sanitario, ya que actualmente este medicamentose encuentra en investigación por parte de Cofepris luego de que al menos tres entidades federativas notificaran irregularidades.
"Por lo anterior, esta autoridad sanitaria recomienda suspender el uso y administración de este producto e inmovilizarlo de manera preventiva, llevando a cabo las indicaciones de almacenamiento y conservación señaladas en la etiqueta, hasta que se determine lo conducente", destacó Cofepris en un comunicado.
Añadió que, en caso de haber utilizado Dobutamina con las características citadas y presentar cualquier síntoma, reacción adversa o malestar, debe reportarse al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx o en el siguiente link.
Te podría interesar
¿Para que sirve la Dobutamina?
Dobutamina, distribuida por Biosistemas y Seguridad Privada, S.A. de C.V. y fabricada por Health Biotech Limited, fue el medicamento que se pidió que fuera retirado del mercado de manera preventiva.
Esta solución inyectable "se emplea en pacientes con infarto al miocardio, con daño severo al ventrículo izquierdo y con daño cardiaco congestivo de bajo rendimiento; se prescribe para mejorar la hemodinamia en la embolia pulmonar masiva y en el daño circulatorio", explica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También se usa como auxiliar en el estrés de la ecocardiografía, añade la Máxima Casa de Estudios.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!