Expertos del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estiman que se desarrollarán al menos 50 tornados durante 2024, aparte de que elaboraron una base de datos sobre dichos fenómenos meteorológicos en México; a continuación te decimos cuáles son los estados que se han visto más afectados.
La investigadora María Asunción Avendaño García creó la primera base conjunta sobre tornados en México, donde se determinó que han ocurrido 773 de estos fenómenos entre los años 2000 y 2023, lo que da un promedio de 61 por cada año. Este y otros datos fueron publicados en un artículo titulado 'Tornados en México'.
¿En qué estados se pueden presentar los tornados?
De acuerdo con los datos recopilados por los especialistas, los estados con mayor cantidad de tornados entre los años 2000 y 2023 fueron los siguientes: Estado de México, con 75; Veracruz, con 70; y Chihuahua, con 63. También se pueden desarrollar en partes de Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala Coahuila y hasta la Ciudad de México.
Mientras que las entidades que presentaron una menor cantidad de tornados fueron las siguientes: Durango, que sólo tuvo cuatro entre los años 2000 y 2023, así como Aguascalientes y Baja California, con tres cada uno. Los meses de mayo, julio y agosto fueron los que presentaron una mayor ocurrencia de estos fenómenos.
Te podría interesar
Los especialistas afirman que la mayoría de los tornados que se presentan en México son de categoría EF0 y EF1, loa cual significa que son tornados débiles mesociclónicos. Esto no significa que tales fenómenos no sean un peligro: en mayo de 2015, un tornado en Ciudad Acuña, Coahuila, dejó un saldo de 14 personas fallecidas y 290 lesionados.
¿Qué es un tornado?
Durante una conferencia ofrecida en la UNAM, los especialistas determinaron que un tornado es "una columna de aire que rota violentamente en contacto con la superficie de la tierra, por debajo de una nube cumuliforme y, a menudo, visible como un embudo", recordó Avendaño García.
Para medir la fuerza que tiene un tornado, de acuerdo con los expertos, se usa la escala de Fujita Pearson, que evalúa si estos fenómenos son: leves, moderados, significativos, severos, devastadores e increíbles, de acuerdo con la cantidad de daños que dejan a las infrraestructuras.
¿Qué hacer en caso de un tornado?
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recomienda una serie de medidas a tomar en caso del arribo de un tornado, entre las que se encuentran:
- No salir de la casa o refugio.
- Alejarse de las ventanas.
- Colocarse en cuclillas y cubrirse la cabeza.
- Evitar refugiarse en construcciones ligeras o con techo de lámina.
- Conservar la calma y mantenerse atento a los avisos de Protección Civil.
- Cortar el suministro de agua, gas y electricidad.
Durante un tornado, de acuerdo con Protección Civil, no sólo se registran fuertes ráfagas de viento, sino que también se registra lluvias y granizadas intensas que pueden resultar peligrosas. Los vientos extremos de tales fenómenos pueden oscilar entre los 100 y 450 kilómetros por hora.
Con información de Quadratín México