Delfino Ortega, alcalde Perote, Veracruz, señaló que sigue retenido por pobladores luego del conflicto de la comunidad de Totalco con Granjas Carroll.
En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, el edil dijo que no ha sufrido lesiones y le ofrecieron una manta para dormir.
“Aquí estamos, estoy detenido, para ellos soy garantía, no hemos sufrido ninguna lesión ni mucho menos. Esperamos que el gobierno pueda tomar en cuenta la petición de los pobladores”, dijo.
Indicó que se supone que desde ayer iban a llegar autoridades estatales y federales para dar seguimiento a las problemáticas de la población, pero hasta el momento no han acudido.
Te podría interesar
Asimismo, dijo que buscó comunicarse con el secretario de Gobierno del estado, pero no contestó sus llamadas.
“La gente necesita que le den una respuesta sobre las peticiones”, apuntó.
¿Por qué está retenido el Alcalde de Perote?
Tras el desalojo violento de protesta de pobladores de Totalco el pasado jueves 20 de junio por parte de la Fuerza Civil y policías estatales que derivó en el asesinato de dos hermanos campesinos, el Gobierno del estado acordó una minuta con varios puntos a cumplir, pero no acudió a la firma.
La cita era este lunes al mediodía donde también se prometió la visita de autoridades federales, pero solo llegó el alcalde Delfino Ortega, quien fue retenido desde entonces.
Ante esto, los habitantes volvieron a bloquear la carretera Xalapa-Perote a la altura de la planta de alimentos Granjas Carroll.
Los habitantes que pertenecen al Movimiento en Defensa de la Cuenca Libres–Orienta exigen freno al acaparamiento de agua de empresas y ranchos, entre ellas Granjas Carroll de México y justicia para sus muertos.