Nacional

SALUD

Casos de dengue se duplican en Edomex: ¿Cómo prevenir contagios?

Los casos de dengue en México van al alza y una de las entidades más afectadas es el Edomex. Aquí te decimos cuáles son los municipios con más casos y cómo prevenir contagios.

Los casos de dengue van en aumento a nivel nacional y una de las entidades más afectadas es el Edomex.Créditos: Freepik y Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Los casos de dengue en México van en aumento y es probable que esta situación se mantenga por el inicio de la temporada de lluvias, la cual comenzó con la tormenta tropical “Alberto”. Durante las primeras 24 semanas de este 2024 se registró un incremento del 385 por ciento de casos respecto al mismo periodo de 2023, lo que generó preocupación. 

Una de las entidades más afectadas es el Estado de México, donde los casos se duplicaron de 107, durante las primeras 24 semanas de 2023, a 245 en el mismo periodo de tiempo, pero de este año. Esto quiere decir que hubo un incremento del 128 por ciento, de acuerdo con datos del “Panorama Epidemiológico del Dengue” de la Secretaría de Salud.

Del total de los casos, 149 no fueron considerados de gravedad, debido a que los síntomas son fiebre, dolor de cabeza y del cuerpo, náuseas y erupciones cutáneas. Mientras que 96 corresponden a dengue con signos de alarma (DCSA) y dengue grave (DG), es decir que las personas contagiadas requieren atención hospitalaria.

Los municipios más afectados son Tlatlaya, Otzoloapan, Tejupilco y Santo Tomás. El primero es el que acumula más casos, con 135. 

Créditos: Secretaría de Salud.

¿Cómo prevenir contagios de dengue?

El dengue se transmite mediante la picadura de un mosquito infectado, conocido como Aedes aegypti, y puede afectar a personas de todas las edades. De acuerdo con las campañas de prevención del gobierno federal esta enfermedad se pueden evitar los contagios fácilmente, debido a que los factores que favorecen su propagación son controlables.

Para ello es necesario implementar prácticas individuales y colectivas, según la Secretaría de Salud, entre las que están las siguientes:

  • Proteger puertas y ventanas con mallas o mosquiteros.
  • Mantener patios y jardines limpios.
  • Tapar los recipientes que almacenan agua, como tinacos o cubetas.
  • Aplicar repelente contra insectos.

En caso de estar en zonas de riesgo se recomienda lo siguiente:

  • Utilizar pabellones para las camas.
  • Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Acudir a la unidad de salud para ser atendido si presentas síntomas.
  • Eliminar los criaderos de mosquitos en las viviendas.

La Secretaría de Salud indica que los síntomas del dengue aparecen tras un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura del mosquito infectado.

Los síntomas varían y van desde una fiebre leve a una incapacitante, acompañada de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones y eritema o enrojecimiento de la piel, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. En los casos más graves de dengue , la enfermedad puede provocar dificultad respiratoria, choque y daños graves de órganos.