Nacional

JUSTICIA

Caso Wallace: Isabel Miranda acusa a Arturo Zaldívar por arraigo a Brenda Quevedo

La presidenta de Alto al Secuestro dijo que el ministro Arturo Zaldívar sigue influyendo en el caso para que salgan libres los presuntos asesinos de su hijo.

Isabel Miranda de Wallace consideró que Brenda Quevedo es de alta peligrosidad. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil, Alto al Secuestro, acusó al ministro en retiro, Arturo Zaldívar, de estar detrás de liberación con arraigo domiciliario de Brenda Quevedo, presunta implicada en el secuestro y asesinato de su hijo, Hugo Alberto Wallace, y que un juez concedió a su favor el día de ayer. 

En entrevista con Manuel Feregrino en Fórmula Noticias, la activista dijo que aunque no sigue en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), su influencia sobre algunos magistrados sigue vigente puesto que él, en su ejercicio como presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), nombró al juzgador que dictó el cambio de medidas cautelares a Quevedo

"Creo que el ministro Zaldívar sigue teniendo una gran injerencia, él nombró a varios magistrados entre ellos a este magistrado Jorge Vázquez Aguilera antes de irse (...) Arturo Zaldívar cuenta con una red de influencias impresionante. Lo indignante, de verdad, es que él dice ser juzgador y ético y no se pone a pensar en el daño que causa", acusó. 

En ese sentido, Miranda de Wallace acusó que ha recibido amenazas por parte de supuestos cómplices de Brenda Quevedo por su activismo para mantener en la cárcel a los presuntos asesinos de su hijo por lo que dijo que pedirá que un magistrado distinto analice el caso de Brenda Quevedo.

En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, la activista señaló que desde el sábado 22 de junio recibió llamadas para intimidarla por lo que teme por su vida y ha tenido que dejar su casa.

“Temo por mi vida, anoche ya no pude llegar a dormir a mi casa porque estoy con el temor de que algo me suceda y estoy tratando, como pasó después del secuestro de mi hijo, de cambiar rutas, de vehículos, de todo”, dijo.

“Hago responsable tanto al magistrado Jorge Vázquez como al juez Alfredo Silva de cualquier cosa que me pueda pasar a mi o a mi familia”.

'No tengo nada que ver en el caso Wallace', revira Zaldívar 

Arturo Zaldívar, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó las acusaciones de Isabel Miranda de Wallace y deseó que el el caso sobre el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace pueda ser esclarecido a la brevedad. 

En su espacio de opinión semanal con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, el juzgador dijo que él no nombró al magistrado y juez implicados en este caso puesto que fue una decisión de los ministros que integraban la Primera Sala de la Corte, donde él se excusó para conocer de los nombramientos. 

"Yo no conozco el asunto, no tengo absolutamente nada que ver ni en este ni en otro asunto que esté en el Poder Judicial federal, ojalá el asunto se resuelva bien y ojalá la señora Wallace enfoque sus baterías en otro asunto", sostuvo.

Brenda Quevedo sale libre con cambio de medidas cautelares 

Ayer, luego de casi 17 años en prisión, Alfredo Silva Juárez, juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, dictó que Brenda Quevedo Cruz, quien está presa en un penal federal de Morelos, pueda seguir en libertad su proceso judicial con arraigo domicilario.

Este cambio en las medidas cautelaras de Brenda Quevedo Cruz se concedió luego de un análsis realizado por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación que consideró que la prisión preventiva ya no era proporcional puesto que fue impuesta por ser excepcional y que actualmente no existía una nececidad real para ejecutarla. 

Como parte del cambio en las medidas cautelares, la presunta implicada en el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace tendrá vigilancia policiaca así como un brazalete electrónico. 

Brenda Quevedo fue detenida el 28 de noviembre de 2007 en Kentucky, Estados Unidos, y extraditada a México el 25 de septiembre de 2009.