En reiteradas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha externado su respaldo al periodista Julian Assange, fundador de WkiLeaks que saldrá de prisión, incluso, se ha referido a él como “el Quijote de nuestros tiempos”.
El 16 de septiembre de 2022, en el marco del 212 aniversario de la Independencia, en donde fueron invitados su padre y hermano del periodista, John y Gabriel Shipton, cuando el mandatario mexicano se refirió a Assange como “el Quijote de nuestros tiempos”. Además, en aquel entonces, se comprometió a seguir luchando por su liberación.
“No merece estar en la cárcel debe convertirse en una célebre causa para todos los periodistas del mundo y los medios de información porque lo que reveló es algo aleccionador, eso implica el conocimiento que se obtiene en un siglo en varias universidades del mundo”, expresó López Obrador durante su conferencia de prensa del 21 de septiembre.
En julio de 2010, WikiLeaks publicó más de 90 mil documentos clasificados relacionados con la guerra entre Estados Unidos y Afganistán, lo cual fue catalogado como la mayor filtración desde los Papeles del Pentágono durante la Guerra de Vietnam. Los datos que se encuentran en esas páginas van desde la búsqueda de Osama bin Laden hasta las muertes de civiles afganos como resultado de las acciones militares.
Te podría interesar
No obstante, en octubre del mismo año el sitio web de Assange publicó cerca de 400 mil documentos militares clasificados de la guerra de Estados Unidos e Irak.
Los más de 700 mil documentos incluían cables diplomáticos y relatos del campo de batalla, como un vídeo de 2007 de un helicóptero Apache estadounidense disparando contra presuntos insurgentes en Irak, matando a una docena de personas, entre ellos periodistas.
AMLO y sus peticiones para liberar a Assange
En 2022, el mandatario mexicanos envió una carta al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en donde pidió la liberación del periodista.
En la misiva, López Obrador apelaba a la deteriorada salud de Assange en prisión, asegurando que se encontraba en riesgo de morir. No obstante, le planteaba recibir al fundador de WikiLeaks como asilado en México.
De acuerdo con el titular del Ejecutivo, Trump consideró su petición, pero como estaba al final de su mandato y había personas que le dijeron que “no era conveniente”, por lo que no se logró su liberación.
El pasado 24 de junio, WikiLeaks informó que Assange saldrá de prisión tras haber logrado un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, el cual implicaba declararse culpable por el delito de conspiración para obtener y divulgar información clasificada de defensa nacional del país vecino.