Tras el anuncio de Claudia Sheinbuam, presidenta electa, de la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el senador Emilio Álvarez Icaza advirtió que la ‘militarización de la seguridad pública es darle la razón’ al modelo que implementó Felipe Calderón durante su gestión.
Durante su colaboración en el programa radiofónico de Azucena Uresti para Fórmula Noticias, el legislador indicó que el modelo de seguridad del panista tiene “pocas garantías de control en los abusos y en las violaciones a los derechos humanos”.
“La militarización de la seguridad pública es darle la razón histórica al modelo, que tanto criticó esta izquierda, de Felipe Calderón. Es un modelo que tiene pocas garantías de control en los abusos y en las violaciones a los derechos humanos, pero también a nivel estatal tenemos un desastre y este modelo es lo que está haciendo es desincentivar a los gobernadores”, externó.
Asimismo, señaló que las policías estatales han sido de las más afectadas por el modelo de seguridad que se ha implementado a lo largo del gobierno de la Cuarta Transformación, pese a que es una de las instituciones más cercanas a la ciudadanía.
Te podría interesar
Guardia Nacional formará parte de Sedena: Sheinbaum
Durante su gira por Oaxaca, en donde acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum Pardo aseguró que la Guardia Nacional tiene el reconocimiento de la ciudadanía, por lo que, para su fortalecimiento, formará parte de la Sedena una vez que tome protesta como presidenta de la República.
Asimismo, enalteció los trabajos de Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán al frente de la Sedena y la Secretaría de Marina, respectivamente.
“Gracias al general Luis Cresencio Sandoval, gracias al almirante José Rafael Ojeda por lo que le dan y lo que le dan a nuestra patria, por lo que le dan al pueblo de México y a la nación. Gracias a todas y todos los que forman parte de esta noble institución, larga vida a la Guardia Nacional", externó en conferencia de prensa.
A lo largo de su sexenio, López Obrador ha responsabilizado a la guerra contra el narco que se dio en el sexenio de Calderón Hinojosa de la crisis de seguridad que enfrenta el país, incluso, constantemente suele mencionar, en sus conferencias matutinas, que el exsecretario de Seguridad del calderonato, Genaro García Luna, se encuentra preso en Estados Unidos por vínculos con el crimen organizado.