Tras las declaraciones de Mike Pompeo -exsecretario de Estado durante el gobierno de Donald Trump- sobre las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), particularmente la judicial, el mandatario mexicano afirmó que esto se debe, en parte, a las elecciones que se realizarán en noviembre en Estados Unidos.
Además, refirió que respeta el punto de vista del exsecretario de Estado, no obstante, criticó que en Estados Unidos están acostumbrados "a meter las narices en otras partes".
"Porque están muy malacostumbrados, con todo respeto, a meter las narices en otras partes", dijo el presidente al ser cuestionado sobre por qué tanto interés en Estados Unidos en la reforma judicial.
En este sentido, el titular del Ejecutivo dijo entender las circunstancias de lo que se está viviendo en Estados Unidos, pues están en campaña electoral por los comicios de noviembre.
"Es normal que él opine eso, fue secretario de Estado del presidente Trump (...) Entonces, respetamos su punto de vista, no lo compartimos, entendemos las circunstancias de lo que se está viviendo en Estados Unidos para que todos los mexicanos tengan la información, van a haber elecciones en noviembre en Estados Unidos, está la campaña, hay acusaciones mutuas, todo el mundo opina", destacó AMLO.
Por tanto, López Obrador mencionó que así es en Estados Unidos, en México y todos los países cuando hay elecciones, pues "se desbordan las pasiones". "Lo acabamos de constatar", agregó.
Desde Palacio Nacional, AMLO resaltó que sus dichos sobre Mike Pompeo "no son algo personal".
"No es un asunto personal, sencillamente Pompeo estudió en una escuela en donde la formación tiene que ver con buscar resolver todo con el uso de la fuerza y yo estudié en una escuela donde me enseñaron que los seres humanos no nacimos malos, son las circunstancias las que te orillan a tomar el camino de la delincuencia", agregó.
¿Qué dijo Mike Pompeo sobre la reforma judicial?
Mike Pompeo aseguró que las polémicas 20 reformas que impulsó AMLO en febrero pasado, entre ellas la del Poder Judicial, provocarían “un caos en la frontera” entre México y Estados Unidos.
A través de un artículo de opinión publicado el pasado jueves 20 de junio en el Wall Street Journal, titulado “El legado radical de AMLO en México”, Pompeo subrayó que la propuesta de López Obrador de eliminar a los órganos autónomos sería una violación al Tratado Comercial entre México, EU y Canadá.
Asimismo, el exfuncionario de Trump destacó que “el resultado —de las reformas— será el estancamiento económico en México y sólo se beneficiarán los cárteles (de la droga) que introducen veneno en ambas naciones”.