Nacional

GENTRIFICACIÓN

¿Empieza el fin la gentrificación? Estas son las últimas medidas contra Airbnb

A partir de septiembre las 32 entidades cobrarán Impuesto sobre Hospedaje a las plataformas digitales, como Airbnb, ¿pero sto es suficiente para regular la gentrificación?

Airbnb es una de las plataformas que ha favorecido la gentrificación.Créditos: Cuartoscuro y Airbnb.
Escrito en NACIONAL el

La gentrificación es uno de los problemas que afecta a varias entidades del país y a causa de este fenómeno la vivienda se ha encarecido en distintas ciudades. Una de las plataformas que ha favorecido el aumento de la problemática es Airbnb, debido a que la aplicación busca atraer a nómadas digitales y no en todos los estados paga impuestos de hospedaje, como los hoteles, lo que a su vez genera competencia desleal.

Ante esto se han implementado distintas medidas por parte de los gobiernos federal y estatales. La última fue anunciada por el secretario de Turismo, Miguel Torruco, la semana pasada, quien informó que a partir de septiembre todos los estados de la República empezarán a cobrar impuestos al hospedaje a las plataformas digitales y esto incluye a Airbnb.

Asimismo, instó a los Congresos locales a regular el cobro de impuestos por hospedaje, el cual va del 2 al 5 por ciento y varía en cada entidad.

El secretario indicó que existía una evasión fiscal por 20 mil millones de pesos, luego de que hizo un análisis y presentó una propuesta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como al titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Asimismo, aseguró que el 100 por ciento de las plataformas ya pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Hasta ahora sólo 22 entidades federativas se han sumado a la nueva disposición fiscal mediante leyes que han aprobado los Congresos locales.

Aunque esta era una regulación que solicitaban algunos de los hoteleros para que la competencia fuera más justa y tendrá un impacto en los precios que los usuarios ponen a los inmuebles que alquilan, no es la única medida que se debe implementar para frenar la gentrificación.

¿Qué otras medidas se han implementado para regular Airbnb?

Una de las entidades más afectadas por el fenómeno de la gentrificación es la Ciudad de México, donde los precios de los inmuebles y de las rentas se han disparado a causa de este fenómeno.

Gentrificación es el nombre que se le da al fenómeno que se produce cuando los habitantes de una zona son expulsados por personas de mayores ingresos. Esto se debe a que su llegada incide de manera directa en el aumento de los costos de los servicios y eso provoca que los residentes originales no puedan pagarlos, por lo que se ven obligados a irse a un lugar en el que sí puedan costear la vivienda.

Algunas de las colonias que lo han experimentado son la Roma o la Condesa. Por esta situación, en abril pasado entraron en vigor una serie de reformas a la Ley de Turismo Local para regular Airbnb y otras plataformas digitales similares.
Las reformas buscaban atender los problemas de gentrificación, aumento de rentas, inseguridad, competencia desleal y acumulación de basura.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, explicó en entrevista con Grupo Fórmula que el objetivo principal es la mercantilización masiva de casas, departamentos y cuartos que antes estaban destinados a las rentas convencionales y actualmente se alquilan en plataformas digitales.

Asimismo, se busca que simulen la compra de 30 o 40 inmuebles para alquilarlos como si fueran un hotel, pero los rentan como Airbnb. Entre las disposiciones que entraron en vigor está una que incluye el pago de hospedaje y así la Ciudad de México se convirtió en una de las que desde el Congreso local se sumó a esta disposición fiscal, según Torruco, lo mismo sucede con Nayarit, Michoacán y Querétaro.

Estas medidas también contribuyen a la regulación de la plataforma, pero tampoco son suficientes para frenar la gentrificación y garantizar el acceso a la vivienda, según lo que han señalado diversos especialistas.