Nacional

CASO AGUACATE MEXICANO

Bedolla y Ken Salazar acuerdan modelo de seguridad para inspectores de EU

El gobernador de Michoacán destacó la constante comunicación con las autoridades estadounidenses.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán y Ken Salazar, embajador de EU en MéxicoCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Alfredo Ramírez Bedolla, junto al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se acordó implementar un modelo de seguridad permanente para los inspectores del Servicio de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Este acuerdo llega después de que el viernes pasado se reanudara la certificación de aguacates y mangos.

“Se ha logrado un acuerdo para un modelo de seguridad dirigido a los inspectores de Aphis. Desde el sábado, la actividad de estos inspectores, cruciales para la exportación de aguacates y mangos michoacanos, se ha ido recuperando paulatinamente,” afirmó Ramírez Bedolla tras una reunión.

Comunicación efectiva

En una conferencia de prensa, también asistida por Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, y Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte del Gobierno de México, Ramírez Bedolla destacó la constante comunicación con las autoridades estadounidenses. Esta colaboración ha permitido reactivar el trabajo de los inspectores de Aphis y, en consecuencia, la exportación de aguacates y mangos a Estados Unidos.

“Hemos mantenido una comunicación constante con la embajada norteamericana, agradezco su apertura y diálogo continuo que han sido clave para este acuerdo, permitiendo restablecer las actividades de los inspectores y reactivar la exportación de aguacates y mangos,” señaló el gobernador.

Situación del aguacate y mango mexicano

El 17 de junio, el gobierno de Estados Unidos suspendió temporalmente las importaciones de aguacates de Michoacán debido a un incidente con inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) durante un bloqueo. Esta suspensión causó pérdidas superiores a los 50 millones de dólares semanales, según el Consejo Nacional Agropecuario.

A pesar de las diferencias, hoy se ha alcanzado un acuerdo, anunciado por Alfredo Ramírez Bedolla en compañía de Ken Salazar, que permitirá reanudar las exportaciones de aguacates y mangos michoacanos a Estados Unidos.