Entre las prioridades de Claudia Sheinbaum, presidenta electa, se encuentra la la reelección de diputados locales y federales, así como senadores, sin embargo, fueron más los legisladores de Morena y aliados fueron que se reeligieron.
Además de la reforma al Poder Judicial, la presidente electa tiene en su radar eliminar la reelección en el Poder Legislativo, lo que implicaría modificaciones en los artículos 115 y 116 de la Constitución.
Tras las elecciones del pasado 2 de junio, al menos 277 legisladores lograron la reelegirse de los cuales, 182 pertenecen a las bancadas de Morena, PT o Partido Verde, sin embargo, este número podría aumentar una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones de la elección, con fecha límite al 23 de agosto.
De acuerdo con la reforma político electoral de 2014, los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro.
Te podría interesar
“La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”, establece las modificaciones que se realizaron en aquel entonces.
Entre los morenistas que lograron la reelección por la vía a de representación proporcional figuraron Sergio Gutiérrez Luna, representante del partido guinda ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el empresario Marco Antonio Pérez Garibay, el exnormalista Manuel Vázquez Arellano, Julio César Moreno Rivera, exalcalde de la Venustiano Carranza de 2018 a 2021.
Por el Partido del Trabajo repetirán el vicecoordinador Reginaldo Sandoval y Magdalena Núñez Monreal, mientras que, por el Partido Verde, Carlos Alberto Puente, por mencionar algunos.
La 4T tendrá mayoría en el Congreso
De acuerdo con un análisis del INE, si el Tribunal Electoral no hace cambios derivados de las impugnaciones de los partidos políticos, Morena y aliados obtendrán 364 de los 500 lugares en la Cámara de Diputados.
En representación proporcional Morena obtuvo 75 lugares; Acción Nacional 40; Movimiento Ciudadano y PRI 26, respectivamente; PVEM 20 y el PT 13.
Con respecto al Senado de la República, la 4T no lograronn la mayoría calificada únicamente por dos lugares, en conjunto llegarían a 83 escaños.
Además de ser mayoría en el Congreso, Morena y alaidos “controlarán” 27 Poderes Legislativos de los 32 estados que conforman la República lo que les abre todas las puertas para que el plan “C” del presidente Andrés Manuel López Obrador pueda consumarse.