Nacional

SISMO

Sismo hoy: movimiento de magnitud 5.2 'despierta' a la CDMX

El sismo de la mañana de este domingo no ameritó la alerta sísmica.

Un sismo magnitud 5.2 ocurrió durante la mañana de este domingo 23 de junio. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La mañana de este domingo 23 de junio se registró un sismo magnitud 5.2 que se alcanzó a percibir en la Ciudad de México, aunque no ameritó la alerta sísmica, debido a su magnitud.

El epicentro se ubicó a 22 kilómetros al sureste de San Marcos, en el estado de Guerrero, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN). 

"SISMO Magnitud 5.2 Loc 22 km al SUROESTE de SAN MARCOS, GRO 23/06/24 11:16:18 Lat 16.62 Lon -99.47 Pf 11 km", precisó el SSN en su cuenta de X (antes Twitter). 

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México indicó que hasta el momento no se reportan afectaciones en la capital del país. 

"Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías informan percepción muy ligera por sismo en Guerrero; no se reportan afectaciones, permanecemos en comunicación", precisó PC CDMX en sus redes sociales. 

¿Dónde se sintió el sismo hoy de este domingo 23 de junio?

Algunas personas reportaron en redes sociales que el sismo de este domingo 23 de junio sí se alcanzó a percibir en zonas de la Ciudad de México, como la colonia Narvarte, que se encuentra al sur. 

"Temblor #Sismo fuerte percepción en #Narvarte CDMX", indicó la usuaria @Odtsaga. 

Mientras que otras personas señalaron que no sonó la alerta sísmica en sus colonias. 

En alcaldías como Coyoacán incluso desalojaron a alumnos del Conalep 5 que se encontraban realizando su examen del Comipems. 

Sismo hoy 23 de junio: ¿por qué hay ocasiones en las que no suena la alerta sísmica?

Para que se suene la alerta sísmica debe ser un sismo mayor a la magnitud 5 que no ocurra a más de 170 kilómetros o superior a la magnitud 6 que se origine a más de 350 kilómetros, de acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmico Mexicano (Sasmex). 

También puede sonar si ocurre un evento telúrico superior a 5.5 que no ocurra a más de 350 kilómetros.