Este domingo se registraron una serie de enfrentamientos en Matamoros, Tamaulipas, que dejaron un total de cuatro personas fallecidas (tres civiles armados y un policía), de acuerdo con la Vocería. De manera extraoficial se dice que los civiles fallecidos eran supuestos integrantes del Cártel del Golfo.
De acuerdo con lo que anunció la Vocería, el enfrentamiento inició cuando agentes de seguridad repelieron una agresión en la Avenida 12 de marzo, localizada en la colonia Las Águilas, de la ciudad tamaulipeca. La Fiscalía General del Estado abundó que otro incidente fue una persecución entre un convoy de la Guardia Nacional y una camioneta de color gris.
El policía falleció mientras conducía una patrulla en avenida Leyes de Reforma y 12 de Marzo, perteneciente al Fraccionamiento Quinta Real, cuando recibió un impacto de bala en la cabeza. El agente fue identificado como Osvaldo 'N', de acuerdo con lo que anunció la Fiscalía local.
Este nuevo 'golpe' contra el Cártel del Golfo se da tan sólo un día después de que fue desmantelado un centro de monitoreo que operó en Matamoros durante años, de acuerdo con las autoridades de Tamaulipas. Recordemos que dicho grupo delictivo se dedica al narcotráfico, secuestro, extorsión, trata de personas, entre otros delitos en aquella entidad.
Datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) apuntan a que se han cometido 13 homicidios dolosos, entre los meses de abril y mayo, lo que es un repunte del 60 por ciento respecto al mismo periodo de 2023. A la vez que suman 71 lesiones dolosas en el mismo periodo, un aumento del 31.03 por ciento.
En todo el estado de Tamaulipas se han cometido hasta 148 homicidios dolosos entre enero y mayo de 2024, de los cuales 95 fueron cometidos con un arma de fuego.