El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), conocido simplemente como Tren del Istmo, fue inaugurado desde el pasado mes de diciembre de 2023, por lo que en esta ocasión mencionaremos cómo le ha ido al proyecto que busca 'destronar' al canal de Panamá.
Dicho proyecto ofrece sus servicios a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, cuya Línea Z recorre 212 kilómetros desde el puerto de Veracruz hacia Salina Cruz, en el estado de Oaxaca.
En ese sentido, el ferrocarril promete innumerables beneficios para México, siendo una ruta alternativa para el transporte de pasajeros y carga, cruzando el país de costa a costa en solo tres horas de viaje.
En tanto, el Canal de Panamá ha sido durante más de un siglo la ruta por la que se trasladan mercancías entre los océanos Pacífico y Atlántico y que también tiene conexiones con los puertos de México y Estados Unidos.
Te podría interesar
En ese sentido, el ferrocarril transístmico también conecta el Atlántico por el lado del puerto de Veracruz y el Pacífico por la zona portuaria de Salina Cruz.
Aunado a esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha revelado que, ante la saturación que enfrenta la obra panameña, todos los países de Asia están interesados en el Tren del Istmo.
Además este tranvía conectará con el Tren Maya, que tiene conexiones con los puertos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como tiene frontera con Guatemala.
¿Cómo le ha ido al Tren del Istmo en sus primeros meses de operación?
En un evento en el que participaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, como parte de su segunda gira de trabajo, se informaron los avances que ha tenido hasta el momento el Tren Interoceánico.
El director general del CIIT, el almirante Raymundo Pedro Morales, informó que su objetivo es potenciar el comercio marítimo, para lo que se implementó una plataforma logística que interconecta los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
Asimismo, señaló que hasta la fecha la Línea Z tiene la capacidad para mover carga con trenes de hasta 65 carros y hasta 260 contenedores por viaje.
De diciembre a la fecha, se han movido alrededor de 70 mil toneladas de carga de diferentes tipos, una cifra que pretende seguir incrementando con el equipamiento de los puertos y la rehabilitación de vías férreas.
En el caso del transporte de pasajeros, Morales indicó que hasta el momento se han realizado 146 viajes a través del Tren del Istmo con más de 41 mil personas transportadas.
Por si fuera poco, apuntó que se están rehabilitando vías férreas para conectar al Corredor Interoceánico con el Tren Maya... y hasta con el "hermano" país de Guatemala.
"Estas obras han permitido la mejora de vivienda, mejoramiento urbano, caminos cosecheros, casas ejidales, agencias municipales, entre otras muchas obras en beneficio de las comunidades", afirmó Raymundo Morales.
López Obrador y Sheinbaum recorrieron el tramo que va desde Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, hasta Salina Cruz, en Oaxaca.
Además, la ahora virtual presidenta electa destacó la importancia estratégica del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y prometió darle continuidad a la obra.